Main logo

5 cosas que debes saber para elegir el brasier adecuado

Usar el sostén o brasier adecuado previene dolor de mamas, dolor de espalda y hasta de cabeza

Escrito en VIDA SANA el

Elegir el brasier adecuado no depende totalmente de tener la talla correcta, se deben tomar en cuenta varios elementos para no solo estar cómoda, sino para evitar la caída del pecho, el dolor en las mamas, las rozaduras y alergias.

Encuestas revelan que entre el 70 y el 80% de las mujeres llevan una talla de brasier equivocada, pero la talla no es el único problema.

¿Cómo elegir el brasier adecuado?

De acuerdo a expertos, elegir la talla de brasier adecuada no es el único obstáculo al que se enfrentan las mujeres, hay otras preguntas que debemos hacernos y que son igual de relevantes para cuidar la salud de los senos.

En ese sentido, los elementos más importantes en los que debes fijarte son los siguientes:

1. Tejidos del brasier

Se cree que usar tejidos sintéticos en el brasier es malo para la piel, pero la realidad es que no lo es tanto.

De acuerdo a Virginia Díaz Miguel, experta en Senología y Patología mamaria del Hospital del Henares, es importante derribar la creencia de que los tejidos sintéticos del brasier pueden ser dañinos.

Esto no es así, ya que un buen sujetador debe estar compuesto por materiales sintéticos en cierta proporción, ya que es necesario para ofrecer una tensión adecuada.

Los brasier hechos solo con algodón son ideales en el caso de la pubertad, cuando apenas se están formando los pechos y en las mujeres que están dando pecho o que tienen alergias.

2. Tamaño de los pechos

Algunas mujeres creen que si casi no tienen pecho, no es necesario llevar brasier, pero eso depende de varios factores.

Lo primero que hay que saber es que dentro del pecho no hay músculo, por lo que todo su peso recae en unas bandas de tejido conocidas como ligamentos de Cooper. Cuando estos se destensan, el pecho pierde su forma y ya no lo vuelve a recuperar nunca.

Por ello, lo ideal es que se lleve un sujetador aunque no se tenga mucho pecho, especialmente si hacemos ejercicio porque esta actividad implica un desplazamiento del seno.

Las mujeres con mucho pecho deben utilizar brasier casi siempre, ya que no utilizarlo puede hacer que los ligamentos que sujetan la mama se estiren por efecto de la gravedad y causen dolor que a la larga, derive en problemas de postura y dolores de espalda, hombros y hasta de cabeza.

>>TAMBIÉN LEE: 7 consecuencias en la salud de dormir con el cabello mojado 

3. Aros o varilla en el brasier

Otra cuestión importante para elegir el brasier adecuado es el uso de aros o varillas. El aro no es malo, lo importante es que nunca se clave en la mama o cause molestias.

La función de los aros o varillas del brasier es aportar más sujeción al pecho, por lo que las mujeres no deben tener miedo de usar este tipo de brasier, especialmente aquellas con mucho volumen de senos.

No obstante, antes de elegir un brasier con aro se debe tener claro que debe ajustar bien sin oprimir excesivamente, cuidando que el pecho no quede demasiado suelto ni que el aro se clave o deforme el seno.

Simplemente hay que tener en cuenta que el aro nunca debe tocar tejido mamario, no debe clavarse y tiene que envolver completamente la mama.  

4. Copa

Las copas del brasier correcto deben envolver toda la mama, deben sostener todo el seno, sin abultamientos ni espacios a los lados o en la parte superior o inferior. Al probarte el brasier, dobla tu espalda hacia adelante y tienes que ver que pecho queda completamente dentro de la copa.

4. Tirantes

Una vez que la copa del brasier se ajusta correctamente en el pecho, debemos checar que los tirantes no se resbalen ni tampoco que se hundan en los hombros. Estudios han demostrado que usar sujetadores con tirantes mal ajustados puede causar deformidades.

La importancia de elegir el brasier adecuado es fundamental para tener una buena salud en los pechos y para evitar molestias como dolor de espalda y hasta de cabeza. 

>>SIGUE LEYENDO: ¿Qué es una colposcopia y cuándo debe hacerse? 

(Con información de El País)