Main logo

5 cosas que aumentan la glucosa en Semana Santa

¿Por qué aumenta más la glucosa durante la semana santa?

Escrito en VIDA SANA el

El aumento de la glucosa en sangre es mayor durante Semana Santa ¿Por qué?

La Semana Santa no solamente es una conmemoración religiosa; para muchos es el período vacacional más largo de cada año y por ello, es necesario tomar algunas medidas de prevención y cuidado de la salud, más aún cuando se vive con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes mellitus, particularmente, la diabetes tipo 2.

Y es que, la atención médica de forma oportuna y gratuita también es fundamental en la temporada de Semana Santa.

Como refiere la Secretaría de Salud (Ssa), respetar las medidas de higiene y seguridad es clave para evitar exponerse a sufrir percances que afecten la salud o pongan en riesgo la vida.

Te recomendamos: ¿Cuál es el nivel de glucosa para una cirugía con diabetes?

Aumento de la glucosa es mayor en Semana Santa: ¿por qué?

Al respecto, la American Diabetes Association (ADA), indica que la glucosa en sangre o azúcar en sangre es un indicador esencial de salud.
El aumento del nivel de glucosa en sangre se conoce como hiperglucemia y es una de las principales causas de las complicaciones de la diabetes y funciona como indicador para el diagnóstico de diabetes.

Por lo anterior, te decimos por qué durante la temporada de Semana Santa puede aumentar más el azúcar en sangre para que tomes precauciones y no olvides el monitoreo cotidiano pese a las vacaciones:

1.Mucha comida. Durante la temporada vacacional se suelen cometer excesos en la alimentación, principalmente comidas con más carbohidratos.

2.Sedentarismo. En ocasiones, se decide quedar en casa y pasar el tiempo viendo series, películas u otros programas en televisión que incrementa el nivel de sedentarismo.

3.Falta de insulina o medicamentos. Es muy importante que consideres que por la época festiva muchas farmacias o expendios cierran sus puertas para también tomar descanso, lo cual dificulta la adquisición de los medicamentos para la diabetes.

No olvides planificar tu tratamiento para que no te falte en estos días.

¿Por qué aumenta el azúcar en sangre durante la Semana Santa?


4.Quemaduras de sol. Si sales a la playa o te expones durante esta temporada al sol, los niveles de glucosa también se incrementan pues, como explica la ADA, una quemadura generaría un desequilibrio hormonal que hacen que la glucosa en sangre aumente.

5. Deshidratación. Es temporada vacacional pero también de calor y la deshidratación también puede causar hiperglucemia.

Consulta con tu especialista sobre las mejores bebidas hidratantes para cuidar tu salud.

También te sugerimos: Ingrediente en alimentos reduce efectividad de vacunas

Finalmente, es importante que en esta temporada midas tus niveles de glucosa; puedes utilizar los medidores típicos con tiras reactivas (glucómetro).

Mantén tus cuidados y disciplina en toda temporada festiva o vacacional.

¡Cuídate aunque sean vacaciones!