Main logo

5 cosas que aumentan el colesterol (y no son la comida)

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y que el cuerpo requiere para formar células sanas, pero en exceso puede afectar la salud.

Escrito en VIDA SANA el

Al colesterol alto o hipercolesterolemia se le atribuye una tercera parte de las enfermedades del corazón y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos nueve millones de fallecimientos y más de 75 millones de años de vida sana perdidos anualmente se deben a niveles peligrosos de colesterol y de presión arterial.

¿Qué es el colesterol? Conforme información de Mayo Clinic, el colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y que el cuerpo requiere para formar células sanas, sin embargo, los niveles altos de colesterol pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Te recomendamos: 10 mejores alimentos contra los calambres

El nivel alto de colesterol no tiene síntomas y es por medio de un análisis de sangre que las personas pueden saber si tienen este padecimiento.

5 cosas que aumentan el colesterol y que seguramente no conocías

Al respecto te presentamos los factores que pueden incrementar el riesgo de tener colesterol alto:

1. Edad. Existe un riesgo mayor en hombres a partir de los 45 años y en mujeres a partir de los 55.

2. Género. Los hombres tienen mayor riesgo de padecer colesterol alto.

3. Antecedentes familiares. Si hay en la familia antecedente de infarto al miocardio o muerte súbita antes de los 55 años en padres o hermanos y antes de los 65 años en madres o hermanas.

4. Peso y cintura. Un índice de masa corporal (IMC) menor o igual a 27. Circunferencia de cintura menor o igual a 80 cm en el caso de las mujeres y menor o igual a 90 cm en hombres.

5. Hábitos. Fumar puede ser causa de colesterol elevado.

¿Cómo “bajar” el colesterol?

Las recomendaciones para mejorar los niveles de colesterol incluyen:

- Reducir el peso corporal de 2 a 4.5 kilogramos

- Seguir una alimentación equilibrada que incluya frutas, verduras y cereales integrales además de limitar el consumo de grasas saturadas que se encuentran en carnes rojas y productos lácteos enteros.

- Reducir consumo de grasas trans que están presentes en alimentos procesados.

- Consume grasas monoinsaturadas que se encuentran en los aceites de olivo o de canola, frutos secos y pescados.

- Realiza ejercicio de forma regular por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado o intenso cinco veces por semana.

- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

También te sugerimos: Los increíbles beneficios del pozol para la salud

Finalmente, recuerda que para mantener un control adecuado de los niveles de colesterol es necesario mantener un estilo de vida que incluya hábitos saludables y tomas los medicamentos para reducir el colesterol según las indicaciones de un especialista. No olvides consultar siempre con un experto ante cualquier duda.