Main logo

5 claves para comer pan de muerto saludablemente

Un excelente tip es acompañar esta tradición con té o café sin azúcar.

Escrito en VIDA SANA el

¿ Vitaminas en el pan de muerto ? El típico pan para celebrar el Día de Muertos, contiene nutrientes y energía para realizar tus actividades y disfrutar los festejos. El consumo moderado será tu secreto para disfrutarlo aún más.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa)para el año 1880, ya existían en México 78 panaderías y pastelerías distribuidas por toda la ciudad para sembrar la deliciosa tradición.

Te recomendamos: Día de Muertos: 10 tips para no comer en exceso

¿ Vitaminas del pan de muerto ?

Algunas sugerencias para pasar un Día de Muertos nutritivo son:

Calorías. En promedio, el pan de muerto contiene hasta 350 calorías; 45 gramos de azúcar y 15 gramos de grasa.

Elige mejor. Prefiere la versión integral, si no es posible, modera su consumo hasta máximo dos rebanadas pequeñas, o si vas a consumir dulces, que sea una rebanada y un dulce.

La bebida. Para lograr equilibrio en tu consumo y no excederte, acompaña tu pan con bebidas sin azúcar (café o té), ya que como parte de la decoración, el pan de muerto tiene una cubierta azucarada.

No está prohibido. Aunque sea "Día de Muertos", que el pan de muerto no te asuste. El pan de muerto es clasificado como carbohidrato simple, es decir, su absorción es lenta y aporta energía. Modera su consumo, pero no dejes de disfrutarlo.

Nutrientes. El pan aporta calcio, hierro, vitamina E y vitaminas del complejo B.

También te sugerimos: ¿Cómo poner una ofrenda de Día de muertos?

Una delicia llena de significados...

El cráneo. El pan de muerto tiene entre sus significados, el cuerpo. El cráneo está representado con  la punta redonda de este tradicional pan.

Vida y muerte. Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte.


Huesos. Mientras que las estructuras alargadas en relieve, representan los huesos.

Los huesos se sitúan en forma de cruz para simbolizar los 4 rumbos del universo o los 4 puntos cardinales, dedicado a dioses como Quetzalcóatl o Tláloc.

Si conoces lo que comes y para qué lo comes, entenderás mejor tu relación con los alimentos y evitarás excesos o deficiencias en tu alimentación.

¡Disfruta con moderación!