Main logo

5 causas por las que te da comezón en los testículos

Sí, hay más de tres causas por las que puedes pasar por este incómodo momento

Escrito en VIDA SANA el

Estás en una junta que podría definir un ascenso en tu trabajo, los jefes reconocen tu esfuerzo y el salario que te van a pagar por subir de puesto es mayor al que jamás habías imaginado en tu vida. Todo marcha bien, pero al momento de pasar a dar la presentación con la que lograrás este objetivo, te empieza a dar una comezón desesperante en los testículos que te hace dudar si continuar con tu discurso o rascarte ahí frente a todos.

La segunda opción es tentadora. No puedes salir porque ya mencionaron tu nombre  y tienes tanta picazón que ignorarlo es una tarea casi imposible. ¿Qué haces?

Sí, a todos nos ha pasado un momento incómodo como este. Tal vez no en el trabajo, tal vez sí, podría darte mientras estás con tu pareja o pasada la primera cita cuando te va a presentar con sus papás y te encuentras sentado en el comedor con tu suegro esperando a que baje la mamá de tu "amorcito".

Primero que nada, queremos decirte que tener una picazón en o alrededor de los testículos o el escroto (el saco de piel que mantiene los testículos en su lugar) no es infrecuente y que sudar en el área de la ingle después de caminar durante el día puede causar que los testículos piquen más de lo normal. Sin embargo, también hay condiciones médicas que generan este malestar y debido a esto decidimos resolver la duda.

Llevar tus manos a esas partes y usar tus uñas para quitarte el problema es la primera reacción, pero en la mayoría de los casos rascarse empeora la situación. Por ello, aquí te dejamos siete razones por las que te punza "allá abajo":

1) Roces: Como su nombre lo indica, ocurre cuando hay un raspón constante (o un roce) y prolongado en un área de la piel.

En ocasiones, dicha fricción entre las piernas deja pequeñas grietas e inflamación y esa erupción a menudo pica.

Generalmente ocurre cuando corremos, andamos en bici o, en algunos casos, cuando caminamos.

2) Dermatitis de contacto: Sucede cuando el cuerpo entra en contacto con sustancias o elementos que son desconocidos para él. Puede ser un nuevo jabón de regadera, un nuevo líquido para limpiar la ropa o incluso un nuevo tejido.

¿Cómo puedes saber si lo tienes? La dermatitis de contacto produce un sarpullido rojo con picazón que al exprimirse puede sacar un líquido blanco o amarillo. Esta misma erupción probablemente se dará en otras áreas del cuerpo y la parte más delgada del saco será la que te provoque picazón e incomodidad.


 Puedes leer: ¿Cómo lavar correctamente el área genital masculina?

3) Piojos púbicos: Primero sientes muchísima comezón en una zona de tus "partes nobles" y después percibes esa misma incomodidad más arriba, luego más abajo y después en los lados, como si estuviera caminando algo ahí.

Algunas personas notan que los huevos de los piojos crecen cerca de las raíces de sus vellos púbicos y otros pueden ver, literal, como los piojos grisáceos se arrastran sobre su saco de bolas o alrededor de su vello genital.

Esto se contrae mayormente por mantener relaciones sexuales con alguien infectado.

4) Herpes: Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que provoca una erupción cutánea con picazón en la piel. Luego de aproximadamente 24 horas, la erupción se convierte en una o más ampollas que se queman y esto genera llagas que pueden resultar dolorosas.

Usa condón.


 

También te puede interesar: Incontinencia y otras enfermedades urológicas en hombres

5) Hongos: ¿¡Quéeeeeeeeeeeee!? Sí, si no te secas bien los testículos después de bañarte puedes ocasionar hongos en esta parte tan sensible.

Estas son provocadas por las relaciones sexuales sin protección o por una higiene deficiente.

Una de las infecciones fúngicas más comunes de los genitales es la candidiasis . Los hongos Candida viven dentro o sobre su cuerpo en sus intestinos y piel. Si crecen fuera de control, pueden causar una infección. Esto puede causar picazón en los testículos.

También existe un tipo diferente de hongo, llamado dermatofito, que puede provocar una infección similar llamada tiña inguinal.

Recuerda que mantener el área seca a menudo puede curar estas afecciones de la piel, pero si no es así, debes consultar a un dermatólogo o médico de atención primaria certificado para que vea qué es lo que tienes.


Con información de American Academy of Dermatology Association, Medical News Today, Healthline