Main logo

5 causas de ojos rojos

¿Lagrimeo intenso, sensibilidad a la luz, visión borrosa?

Escrito en VIDA SANA el
Los ojos rojos parecen ser uno de los problemas más frecuentes en esta era tecnológica.

Los ojos rojos pueden ser una molestia pero también un problema de salud.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), algunas personas pueden presentar conjuntivitis como consecuencia de la fiebre.

Te recomendamos: ¿Por qué están recomendando comer carne de conejo?

Ojos rojos: 5 causas de ojos rojos


De acuerdo con datos de la Revista Médica Especializada MedUNAM de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el ojo rojo es uno de los motivos de consulta más comunes en atención ocular primaria.

Los ojos rojos se presentan cuando los vasos sanguíneos más pequeños situados en la superficie de los ojos se dilatan o se congestionan.

Una de las razones para que esto ocurra es una cantidad de oxígeno limitada en la córnea y demás tejidos en los ojos. Otras razones pueden ser:

1. Síndrome del ojo seco. Suele tratarse con las llamadas “lágrimas artificiales”, pues en este síndrome no se producen lágrimas suficientes para la lubricación del ojo.

Síntomas: Ardor en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo excesivo, visión borrosa, secreción ocular, fatiga ocular, comezón.

2. Agua de piscinas o albercas. De acuerdo con Hug March, investigador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la causa de las molestias en los ojos, luego de entrar a una piscina o alberca se debe a las cloraminas, compuestos utilizados para sustituir el cloro como desinfectante.

3. Conjuntivitis. Es una inflamación de la conjuntiva del ojo que irrita los vasos sanguíneos y produce hinchazón. La conjuntivitis puede ser causada por irritantes o alergia, en este par de casos, no suele ser contagiosa.

Síntomas. Lagrimeo intenso, sensibilidad a la luz, visión borrosa, comezón y enrojecimiento.

Otras causas...


4. Hemorragia subconjuntival. Se produce cuando los vasos sanguíneos situados en la conjuntiva se rompen y la sangre alcanza “la parte blanca del ojo”

De acuerdo con la American Academy of Ophtalmology, estas hemorragias suelen presentarse después de un traumatismo en el ojo o lesión menor.

5. Úlcera. La úlcera corneal puede suceder como consecuencia de infecciones bacterianas luego de una lesión en los ojos.

Síntomas. Dolor, sensibilidad a la luz, secreciones, visión limitada, ojos rojos y manchas.

También te sugerimos: Mujeres con cintura grande son más propensas a la ansiedad

Síntomas de atención. Puede tratarse de una sencilla alergia o fatiga, sin embargo si hay problemas en la visión y además dolor ocular, son signos suficientes para acudir con un especialista.