Main logo

5 causas de colesterol alto (además de la alimentación)

¿Colesterol alto? El colesterol es un elemento necesario para el funcionamiento del organismo y la mayor parte se produce en el hígado.

Escrito en VIDA SANA el

Es sabido que el colesterol alto afecta la salud, sin embargo, además de la alimentación, ¿cuáles pueden ser otras causas de colesterol alto? La Fundación Española del Corazón (FEC) refiere que el colesterol es una sustancia grasa natural que está presente en todas las células del cuerpo humano.

Cuando se tiene colesterol alto, se forman depósitos de grasa en los vasos sanguíneos y estos crecen dificultando que la sangre fluya a través de las arterias. Uno de los principales riesgos es que dichos depósitos se rompan de manera repentina y formen un coágulo que pueda generar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Comer grasas saturadas, presentes principalmente en productos industrializados o el exceso en el consumo de alimentos de origen animal pueden causar que los niveles de colesterol se eleven, por ello, una de las intervenciones clave para el control del colesterol es a través de una alimentación equilibrada y nutritiva.

Te recomendamos: Mole de olla, platillo tradicional antioxidante y antiinflamatorio

5 causas de colesterol alto (además de la alimentación)

Sí, el colesterol es un elemento necesario para el funcionamiento del organismo y la mayor parte se produce en el hígado, aunque algunos alimentos son fuentes de colesterol.

En ese sentido, más allá de la alimentación, los siguientes son factores que incrementan el riesgo de colesterol “malo” en la sangre conforme información de Mayo Clinic:


1. Edad. Conforme pasan los años, la química del cuerpo cambia y se incrementa el riesgo de niveles elevados de colesterol:

“A medida que se envejece, el hígado puede perder su capacidad de eliminar el colesterol LDL”.

2. Tabaquismo. El hábito tabáquico genera daño en las paredes de los vasos sanguíneos y eleva el riesgo de acumulación de depósitos de grasa:

“Fumar también puede reducir el nivel de colesterol HDL, o colesterol bueno”.

3. Diabetes. El nivel alto de azúcar en sangre también es un factor que contribuye a elevar el nivel de colesterol LDL y reduce el colesterol HDL. El nivel de azúcar en sangre también puede dañar el revestimiento arterial.

4. Falta de ejercicio. Realizar actividad física ayuda a incrementar el colesterol HDL y también incrementa el tamaño de las partículas que conforman el LDL, lo cual lo hace menos nocivo.

5. Estrés. Es un factor que se asocial con sobrepeso y con índices de colesterol más elevados.

No todo el colesterol es malo...

Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la lipoproteína de baja densidad (LDL) se almacena en las arterias y forma las placas de ateroma.

Colesterol malo:  se une a la lipoproteína de alta densidad (HDL) se almacena en la pared de las arterias y forma placas de ateroma.

Algunas de las principales funciones del colesterol, son:

- Interviene en la formación de ácidos biliares para la digestión de las grasas

- Con los rayos solares es transformado en vitamina D

- Forma ciertas hormonas como las hormonas sexuales y las hormonas tiroideas.

- Existen dos tipos de lipoproteínas.

También te sugerimos: ¿Cuáles son los beneficios de comer pasas?

Finalmente, el colesterol alto también puede heredarse y no ser causado únicamente por el sedentarismo o una alimentación desequilibrada. Las recomendaciones generales para el control del colesterol son llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y tomar medicamentos que pueden ayudar a reducir el colesterol alto.