Main logo

5 beneficios de saltar la cuerda

Saltar la cuerda es uno de los ejercicios cardiovasculares más completos que puedes practicar.

Escrito en VIDA SANA el

Realizar cualquier actividad física siempre traerá cosas positivas para la salud, saltar la cuerda seguro te recordará momentos de tu infancia ya que antes solías hacerlo como juego, pero en la actualidad, saltar la cuerda trae múltiples beneficios, te decimos a continuación cuales son.

Saltar la cuerda es uno de los ejercicios cardiovasculares más completos que puedes practicar. Esta actividad, contribuye a mantener una buena condición y resistencia física.

También lee: ¿Qué enfermedad es más común de acuerdo con tu mes de nacimiento?

5 beneficios de saltar la cuerda

La práctica de ejercicio aeróbico tiene efectos positivos en la salud. Una investigación publicada en World Journal of Cardiology, señala que hacerlo de forma regular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos como la obesidad.

A continuación te diremos algunos beneficios de saltar la cuerda.

1. Mejora la salud cardiovascular

El movimiento que se genera al saltar la cuerda beneficia directamente al sistema cardiovascular. Un estudio publicado en European Journal of Applied Physiology determinó que el ejercicio de saltar la cuerda disminuye el riesgo de enfermedad cerebrovascular en poblaciones jóvenes.

(Foto: Pexels)

2. Quema calorías

Se estima que saltar la cuerda durante 30 minutos puede ayudar a perder hasta 400 calorías, hacerlo por tanto tiempo es difícil, pero con solo dedicarle entre 8 y 10 minutos se obtienen beneficios interesantes para la pérdida de peso.

Un estudio publicado en Jentashapir Journal of Cellular and Molecular Biology, señala que este ejercicio disminuye el riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad.

3. Mejora la densidad ósea

Saltar la cuerda es un ejercicio que contribuye a fortalecer los huesos, especialmente cuando se practica desde edades tempranas. Una investigación publicada en la revista PLoS One, señala que saltar la cuerda podría ayudar a incrementar la densidad ósea en las extremidades inferiores.

(Foto: Pexels)

4. Evita el estrés y mejora la actividad cerebral

La coordinación necesaria para saltar la cuerda crea nuevas conexiones neuronales. En general, Frontiers in Psychology detalla que el ejercicio aeróbico ayuda a incrementar la liberación de endorfinas.

Saltar la cuerda es una actividad relajante que puede contribuir a mitigar los efectos del estrés y la ansiedad. Incluso, su práctica regular se asocia a un mayor estado de bienestar.

(Foto: Pexels)

5. Aumenta la capacidad pulmonar

Al saltar la cuerda los pulmones reciben mayor cantidad de aire, lo que ayuda en el caso de sufrir problemas respiratorios. Asimismo, es un ejercicio que aumenta la resistencia física, por lo cual disminuye esa sensación de ahogo en ciertas actividades exigentes.

La American Lung Association recomienda saltar la cuerda como una de las opciones para ayudar a los pulmones a funcionar de manera eficiente.

Los beneficios de saltar la cuerda son muchos, además de ser un ejercicio divertido te ayudan a mejorar tu condición física, psicológica y pulmonar, así es que si quieres un ejercicio completo, saltar la cuerda es una buena opción.

Continua leyendo: La pandemia ha afectado también a las personas con alcoholismo

(Con información de: Women’s Health y Mejor con salud)