Main logo

5 automedicaciones más peligrosas para resfriado y tos

Bajo ningún motivo se deben tomar medicamentos sin prescripción médica especializada.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con información de la Universidad de Buenos Aires, la automedicación es el uso de medicamentos, sin prescripción médica, sin receta, sin la asistencia de algún profesional de salud. Los medicamentos para el resfriado suelen ser los medicamentos con los que se recurre con mayor frecuencia a la automedicación.

Y es que, los errores habituales de automedicarse son principalmente en fármacos como antibióticos, analgésicos y antihistamínicos.

En ese sentido, las personas suelen automedicarse con mayor frecuencia para el tratamiento de la tos y el resfriado.

Te recomendamos: Los 7 mejores alimentos para várices en las piernas

¿Te automedicas cuando tienes tos o resfriado?

Mayo Clinic define al resfriado común como una infección viral de la nariz y la garganta que, generalmente es inofensivo, aunque los síntomas pueden ser severos; muchos tipos de virus pueden originar un resfriado común.

Síntomas. Los síntomas del resfriado común aparecen aproximadamente en un período de uno a tres días posteriores a la exposición del virus causante del resfriado y entre ellos están el dolor de garganta, tos, escurrimiento nasal, congestión, dolor ce cabeza, dolor corporal, fiebre de bajo grado y malestar general.

Por lo anterior, te presentamos los cinco medicamentos que las personas más se automedican para el tratamiento del resfriado común:

1. Amoxicilina. Se trata de un antibiótico y bactericida que se utiliza para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias.

No es para… No es un medicamento para desaparecer la tos o desinflamar la garganta.

2. Ibuprofeno y naproxeno. Ambos medicamentos tienen acción antipirética, analgésica y antiinflamatoria que funcionan para disminuir la temperatura corporal, desinflamar y calmar el dolor.

No es para… No funciona para curar el resfriado y tampoco para desaparecer la tos.

3. Paracetamol. Es un medicamento analgésico y antipirético que sirve para reducir la temperatura corporal y calmar el dolor.

No es para… No funciona para curar el resfriado y tampoco para desaparecer la tos.

4. Ambroxol. Es un expectorante mucolítico que se utiliza para expectorar las flemas y aliviar la tos.

No es para… No funciona para la desaparición de la tos seca.

También te sugerimos: Las 3 lesiones más peligrosas del CrossFit

5. Dexametasona. Es un medicamento antiinflamatorio e inmunosupresor que se utiliza para el control de una alergia y como desinflamatorio.

No es para… No sirve para desaparecer la tos o curar el resfriado.

Los riesgos de la automedicación

Entre los principales peligros de automedicarse están que si bien pueden calmar algún dolor, también pueden ocultar una enfermedad que podría evolucionar y generar complicaciones graves, además, los medicamentos pueden dañar el aparato digestivo u órganos como los riñones.

En el caso de los antibióticos, cuando se toman de forma innecesaria, pierden su eficacia para combatir las infecciones y permite que las bacterias desarrollen resistencia.

Finalmente, te recordamos que bajo ningún motivo debes automedicarte, pues aunque parezca algo habitual, el desenlace de prescribir un tratamiento sin ser un experto que conozca las consecuencias, puede ser fatal.

¡Cuida tu salud!