Main logo

5 alimentos que contienen tranquilizantes naturales

Los trastornos por depresión y ansiedad son causados hasta un 90% por estrés.

Escrito en MENTE SANA el
Los alimentos relajantes o alimentos que contienen sustancias tranquilizantes naturales como ácidos grasos omega 3 pueden ser la mejor opción para reducir el estrés. Datos de la Secretaría de Salud (Ssa), alertan sobre la ansiedad y depresión como consecuencias del estrés.

Así, los trastornos por depresión y ansiedad son causados hasta un 90% por estrés laboral, emocional económico o social.

El estrés puede generar malestar general, sudoración excesiva, sensación de vacío en el estómago y hormigueo o frialdad en las extremidades, miedo, preocupación y pensamientos negativos, pese a ser una reacción del organismo ante situaciones adversas, refiere también la Ssa.

Te recomendamos: Piel de piedra: el raro síndrome que hace rígida la piel

Alimentos relajantes: nutritivos y naturales


Al respecto, la alimentación se ha considerado una estrategia clave en el control de diversas enfermedades y padecimientos como es el caso del estrés, ansiedad y depresión.

En ese sentido, el Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica (Inserm) y la Universidad de Bordeaux encontraron que la deficiencia de ácidos grasos omega 3 afecta la estabilidad emocional.

Es decir, la falta de alimentos que aporten estos nutrientes podría generar ansiedad o depresión. A continuación te presentamos los mejores alimentos tranquilizantes y que aportan omega 3.

1. Salmón

2. Nueces

3. Atún

4. Semillas de chía

5. Aceite de canola

Te sugerimos: 7 beneficios de la pimienta negra para la salud

Por otro lado, una investigación reciente de la Universidad de Massachusetts ha confirmado los efectos relajantes de los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3, además también favorecen la prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Finalmente, pese a la connotación negativa que se otorga al estrés, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que el estrés es un proceso fundamental en la interacción que el ser humano mantiene con su entorno.

Se trata de un proceso complejo que involucra aspectos psicológicos, biológicos y socioculturales.

¡No olvides incluir alguno de los alimentos anteriores en tu día a día!