Main logo

5 alimentos para prevenir caries y encías inflamadas

Existen alimentos para prevenir caries y encías inflamadas de manera completamente natural, dándote una sonrisa bonita y saludable

Escrito en VIDA SANA el

Las caries y las encías inflamadas o gingivitis, son problemas comunes que surgen por comer golosinas y bebidas azucaradas, sin embargo, también hay alimentos para prevenir caries y las enfermedades en encías, por lo que es recomendable aumentar su consumo.

Lograr unos dientes sanos no tiene por qué ser costoso, simplemente debes tener más cuidado de ingerir en mayor cantidad algunos alimentos. Toma nota.

Alimentos para prevenir caries y encías inflamadas  

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los problemas dentales más comunes son las caries, y de hecho, ya es el trastorno más prevalente entre las enfermedades bucodentales.

Mayo Clinic indica que las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios.

Entre los síntomas de caries más frecuentes se encuentran:

Dolor de muelas, repentino o que se produce sin causa aparente

Sensibilidad dental

Dolor al tomar algo dulce, caliente o frío

Agujeros visibles en los dientes

Manchas marrón o negro 

En ese sentido, prevenir caries es fundamental para mantener una boca sana y para ello, los expertos recomiendan tener un cepillado dental después de cada comida, usar hilo dental y evitar alimentos con mucha azúcar.

Pero también, se sugiere aumentar el consumo de alimentos que protegen de caries y las encías inflamadas, como:

1. Lácteos

El calcio que contienen alimentos como la leche y los yogures, es un componente esencial para frenar la aparición de caries y encías inflamadas. Además, otros lácteos como el queso pueden neutralizar la formación de ácidos que deterioran el esmalte.

También se recomiendan otros alimentos con altos niveles de calcio, como los cereales, las verduras y las hortalizas de color verde oscuro.

2. Huevos y legumbres

El fósforo es otro elemento que como el calcio, resulta esencial para un mantenimiento correcto de la estructura de los dientes.

En ese sentido, los huevos y las legumbres como los garbanzos y las lentejas son ricos en fósforo, por lo que su consumo favorece unos dientes y huesos saludables.

>>TAMBIÉN LEE: 3 razones por las que despiertas con dolor en el cuello 

3. Apio y zanahorias

De acuerdo a Infosalus, comer zanahorias crudas fortalece los dientes y las encías debido a que al masticarlas, evitamos que se adhieran bacterias a los dientes. Por otro lado, estos alimentos también mejoran el riego sanguíneo de las encías.

Otro beneficio de la zanahoria cruda para los dientes es que activa las glándulas salivales, mismas que son clave para eliminar bacterias en la boca. Además contiene flúor de manera natural, un mineral fundamental para mantener el esmalte y prevenir caries.

El apio también favorece la producción de saliva debido a que contiene ácido málico, el cual ayuda a limpiar la dentadura y evita que aparezcan manchas en los dientes.

4. Manzanas y kiwi

Cuando muerdes una manzana facilitas la limpieza bucal porque eliminas las bacterias que favorecen el desarrollo de caries y encías inflamadas.

Esto ocurre porque al masticar la manzana se produce en la dentadura un efecto similar al del cepillado dental, favoreciendo la eliminación de la placa. 

Frutas con alto contenido de vitamina C, como el kiwi, también pueden ayudar a la producción de colágeno, el principal componente de las encías y que es fundamental para mantener una buena salud bucodental.

5. Pescado azul

La principal causa de problemas periodontales como la gingivitis o las encías inflamadas es la acumulación de bacterias presentes en los restos de comida.

En ese sentido, la vitamina D facilita la absorción de calcio y fósforo, haciendo las encías y dientes mucho más resistentes a infecciones.

Alimentos como el atún, las sardinas y el salmón contienen esta vitamina en abundancia.

Ya lo sabes, unos diente sin caries y sin encías inflamadas requieren no solo de una buena higiene bucal, también del consumo de alimentos que te protejan. 

>>SIGUE LEYENDO: Una cena pesada podría causar pancreatitis