Main logo

5 alimentos para controlar colesterol y triglicéridos

Cumplir con tu requerimiento diario de fibra (25 a 30 gramos al día) es clave

Escrito en VIDA SANA el
En el marco del Día Mundial del Corazón, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que son las enfermedades cardiovasculares las más que más muertes causan alrededor del mundo: 17 millones de vidas cada año.

Se nombran como enfermedades cardiovasculares al conjunto de trastornos de los vasos sanguíneos y del corazón. En ese sentido, los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre se han asociado con trastornos cardíacos, sobrepeso y obesidad.

Te puede interesar: ¿Qué comer después de un infarto cardíaco?

Prevenir enfermedades cardiovasculares


Las enfermedades siempre surgen de algún desequilibrio; los excesos, en este caso: personas con niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia), suelen tener nivel bajo el colesterol HDL (colesterol bueno) y alto el colesterol LDL (colesterol malo).

Si consideramos que existen dos fuentes productoras de triglicéridos y colesterol: la que ingerimos con los alimentos y la producida por el hígado y ambas terminan circulando por el torrente sanguíneo; una dieta equilibrada será base para su control. En sumédico.com te decimos cómo controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, por medio de la dieta:

1. Reducir el consumo de grasa saturada y colesterol (vísceras, mariscos y embutidos son los que más colesterol contienen)

2. Limitar el consumo de azúcar simple (galletas, mermelada, chocolate, refresco, helados, frutas en almíbar o miel)

3. Cumple con tu requerimiento diario de fibra (25 a 30 gramos al día) que provenga de alimentos naturales.

4. En el caso específico de triglicéridos altos, evita al máximo el consumo de alcohol.

5. Lleva el control de tu peso y alimentación en un diario, así identificarás fácilmente tus estrategias exitosas y aquellas en las cuales mejorar.

6. El ejercicio de baja intensidad será aliado en tu tratamiento: al menos 3 horas por semana (1 hora cada día).

También te recomendamos: Corazón de las mujeres con diabetes corre mayores riesgos

Recuerda que el colesterol y los triglicéridos, son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo ya que el primero participa en la síntesis hormonal, mientras que los segundos conforman la reserva o almacén de energía en nuestro cuerpo: el valor ideal de triglicéridos, medido con pruebas de sangre debe ser menor a 150 mg/dl y de colesterol mayor o igual a 200 mg / dl.