Main logo

4 síntomas que indicarían asma

El tratamiento principal consiste en medicamentos antiinflamatorios

Escrito en VIDA SANA el

Existen 4 síntomas de asma que deben ser identificados para un diagnóstico y tratamiento oportunos.





De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma; el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.





Al respecto, en entrevista para sumédico.com, el doctor José Luis Miguel Reyes, jefe de la Clínica de Asma en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explicó que el asma es considerada como una enfermedad crónica que si bien no tiene cura, es controlable.





La principal característica de la enfermedad es la inflamación de los bronquios, por ello, el tratamiento principal es con medicamentos antiinflamatorios y son los esteroides inhalados el tratamiento más efectivo para la enfermedad hasta el momento.





Te recomendamos: Los mejores 5 ejercicios para la hipertensión





Síntomas de asma que puedes identificar fácilmente





¿Causas? No existe una causa única para el desarrollo de la enfermedad sin embargo se pueden identificar algunos factores asociados como: bajo peso al nacer, fumar en el embarazo, infecciones virales durante la infancia, sobrepeso, obesidad, exposición a factores ambientales, contaminación y un componente genético o hereditario que no está siempre presente; no existiría entonces una causa única.





Sobre la alimentación. El especialista refiere también que adoptar el estilo de vida occidental que incluye el consumo habitual de comida rápida o comida industrializada, favorece el desarrollo de la enfermedad mientras, que, una dieta mediterránea puede ayudar en el control del asma.





Algunas vitaminas que mejoran el tratamiento son la vitamina D como factor protector y la vitamina C que protegería las vías respiratorias de infecciones recurrentes.



Reyes también indica que existen 4 síntomas de asma principales que indicarían asma y son:



1.Disnea o falta de aire.



2.Sibilancias o silbidos al final de cada respiración.







3.Opresión torácica o sensación de introducir aire en los pulmones que impide la inspiración.



4.Tos.



Lo particular de los síntomas anteriores es que estos se presentan con mayor frecuencia en horarios nocturnos o por la madrugada; es la suma de los cuatro factores anteriores lo que daría sospecha de asma y haría necesaria una cita con el neumólogo.



Por lo anterior, el especialista también refiere que cualquier persona que presenta síntomas respiratorios debería tener una valoración, idealmente por un neumólogo, de no ser así, el médico general podría determinar la enfermedad a tiempo para prescribir un tratamiento temprano que genere un mejor pronóstico.



También te sugerimos: Agua de berro: la bebida para adelgazar de forma saludable



Finalmente el doctor explica que los tratamientos para el asma son altamente efectivos y permiten que los pacientes tengan una vida absolutamente normal, incluso, practicar deportes de alto rendimiento.