Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

4 de cada diez mexicanos tienen el colesterol alto

Entre los factores de riesgo están la mala alimentación, obesidad, falta de ejercicio, tabaquismo, la edad y la diabetes

ADRIÁN AGUIRRESep 25, 2019 
Tiempo de lectura: 5 mins.

Lo + leído

En México, cuatro de cada 10 adultos tiene colesterol alto, padecimiento que no presenta síntomas y que puede desencadenar en ataque cardíaco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó lo anterior en el marco del Día Mundial del Corazón, a celebrarse este 25 de septiembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cardiología

El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado produce sólo lo que el cuerpo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas, y al comer alimentos de origen animal, como carne, huevos y productos lácteos se introduce colesterol adicional al organismo.

El nivel de colesterol, destaca este organismo, se expresa en miligramos por decilitro (mg/dl), y se recomienda un nivel inferior a los 200 mg/dl, por lo que los 239 mg/dl se considera elevado, y es aconsejable reducirlo, y de 240 mg/dl o más de colesterol está elevado y es necesario reducirlo.

Entre los factores de riesgo están la mala alimentación, obesidad, falta de ejercicio, tabaquismo, la edad y la diabetes.

Puedes leer: Los medicamentos más recomendados para el colesterol alto

En su publicación mensual, la Profeco indica que las grasas saturadas presentes en productos de animales y grasas trans (concentradas en algunas galletas, bizcochos y palomitas de maíz para microaoondas), así como las carnes rojas y productos lácteos enteros elevan el colesterol.

Un Índice de Masas Corporal (IMC) de 30 o mayor también aumenta el riesgo de colesterol alto, así como la falta de ejercicio, toda vez que éste ayuda a aumentar el HDL (colesterol bueno) y disminuye el tamaño de las partículas que componen el LDL (colesterol malo) lo que lo hace menos nocivo.

Otro factor de riesgo es el tabaquismo, pues al fumar se daña las paredes de los vasos sanguíneos y lo hace más propensos a acumular depósitos de grasa.



 

 

Consecuencias de tener el colesterol alto:

Mayo Clinic señala que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La única manera de detectar si se tiene es mediante un análisis de sangre, señala este portal, que también indica que existen dos tipos de colesterol:

- Lipoproteína de baja densidad (LDL). El colesterol LDL, o "malo", transporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.

- Lipoproteínas de alta densidad (HDL). El colesterol HDL, o "bueno", recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.

Estos dependen de qué transporta la lipoproteína (combinación de proteínas y colesterol).

La PROFECO destaca que con la edad aumenta el riesgo de tener colesterol elevado, pues a medida que pasa el tiempo la química del cuerpo cambia; también la diabetes es otro factor, toda vez que un nivel alto de azúcar en sangre contribuye a niveles superiores de un colesterol peligroso.

Una de las causas del colesterol alto, subraya, tiene que ver con el factor genético, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar con una dieta saludable y la práctica de ejercicio con regularidad.

 

También te puede interesar: IPN crea nieve de jamaica para controlar el colesterol y trigliceridos

¿Cada cuándo hay que medir el nivel de colesterol?

MedlinePlus menciona que si se tiene 20 años o más, se debe medir el colesterol al menos una vez cada cinco años, pero que la prueba depende de la edad, los factores de riesgo e historia familiar. Las recomendaciones generales son:

Para personas de 19 años o menores:

- La primera prueba debe ser entre los nueve y 11 años

- Los niños deberían hacerse la prueba nuevamente cada cinco años

- Algunos niños pueden hacerse esta prueba a partir de los dos años si hay antecedentes familiares de colesterol alto, ataque cardíaco o derrame cerebral

Para personas de 20 años o mayores:

- Los adultos más jóvenes deben hacerse la prueba cada cinco años

- Los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años deben hacérsela cada uno a dos años


Con información de Notimex, Mayo Clinic y Medline Plus

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda