Main logo

4 causas de la infertilidad masculina

Para lidiar con la infertilidad en los hombres es necesario conocer qué la provoca. Te decimos 4 causas de la infertilidad masculina

Escrito en VIDA SANA el

Hasta un 15% de las parejas en el mundo son estériles, lo que les imposibilita lograr la concepción de un hijo de forma natural. De este porcentaje alrededor de la tercera parte de los casos de esterilidad en la pareja es causada por la infertilidad masculina.

La infertilidad en los hombres, entendida como la incapacidad de concebir un hijo, tiene diferentes causas médicas, ambientales y de hábitos de vida, las cuales provocan trastornos en la cantidad y calidad del espermatozoide, y con ello la esterilidad.

Para el correcto tratamiento de la esterilidad en los hombres, es necesario conocer los factores que la producen, y de acuerdo con Mayo Clinic, algunas de las causas más frecuentes de infertilidad masculina son: 

También lee: ¿Cuál es el tipo de ropa interior ideal para los hombres?

1. Problemas de eyaculación

Los problemas de eyaculación son una de las principales causas de infertilidad en los hombres, pues afecta directamente el índice de fertilidad. Algunos de estos problemas con la eyaculación retrógrada o la falta de eyaculación

La eyaculación retrógrada es un trastorno que sucede cuando el semen entra en la vejiga durante el orgasmo, en lugar de emerger en la punta del pene. Por otro lado, la falta de eyaculación puede ocurrir en hombres con lesiones en la médula espinal o determinadas enfermedades que generan incapacidad para eyacular.

2. Trastornos emocionales

El estrés emocional se considera una causa de infertilidad debido a que puede interferir en las hormonas masculinas involucradas en la producción de esperma, además, el estrés grave o crónico afecta el conteo de espermatozoides en el semen.

Asimismo, diversas investigaciones han demostrado que las probabilidades de embarazo en una pareja disminuyen considerablemente si el hombre padece depresión, pues este tipo de trastorno emocional se ha relacionado con disfunción eréctil, pérdida de la líbido o eyaculación retardada.

También lee: ¿Qué significa eyacular con sangre?

3. Consumo de sustancias nocivas

El consumo de sustancias nocivas como el alcohol, tabaco y ciertas drogas, puede afectar la producción y calidad de los espermatozoides, y por consecuencia causar infertilidad.

Específicamente el alcohol reduce los niveles de testosterona y con ello causa disfunción eréctil; el tabaco reduce el conteo de espermatozoides; y las drogas como la marihuana y la cocaína reducen considerablemente la calidad del semen.

4. Calor excesivo en los testículos

La temperatura elevada en los testículos puede afectar la producción y función de los espermatozoides, lo que incrementa el riesgo de esterilidad. Por ello, el uso frecuente de saunas o jacuzzis puede afectar el recuento de espermatozoides. 

De igual forma, permanecer sentado por largos periodos, usar ropa ajustada o trabajar con un computadora en las piernas, puede elevar la temperatura en el escroto y reducir la producción de espermatozoides.