Main logo

3 enfermedades transmitidas por garrapatas que debes conocer

Las garrapatas son el segundo tipo de parásito que transmite más enfermedades a los humanos, te decimos tres de ellas

Escrito en VIDA SANA el

Las garrapatas son pequeños insectos considerados parásitos, ya que utilizan un huésped para sobrevivir, como mamíferos, aves y reptiles. La mordedura de las garrapatas en los humanos suelen ser inofensivas, pero en algunos casos pueden causar graves enfermedades en ellos.

Estos insectos son el segundo tipo de parásito que transmite mayor cantidad de enfermedades en los humanos en todo el mundo, tan sólo después de los mosquitos, por lo que la prevención es esencial para evitar contraer un padecimiento transmitido por garrapatas.

Aunque las enfermedades por garrapatas son poco comunes en nuestro país, su presencia en el mundo hace que cualquier persona sea susceptible a una mordedura de garrapata, sobre todo tras realizar un viaje. Algunas de las enfermedades por garrapatas más comunes son:

También lee: 10 famosos que sufren enfermedad de Lyme

Enfermedades transmitidas por garrapatas

1. Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad es provocada por una bacteria presente en las garrapatas de patas negras, también conocidas como garrapatas de los ciervos. Este padecimiento es común en Estados Unidos, Europa y Asia, sobre todo en zonas boscosas.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme suelen aparecer de tres a 30 días después de que se sufrió la picadura de una garrapata infectada, y se caracterizan por la aparición de una erupción roja en la piel, la cual suele estar acompañada por fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales. dolor de cabeza, rigidez del cuello y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de contraer la enfermedad de Lyme es esencial consultar a un especialista de inmediato, esto para evitar cualquier tipo de complicaciones, entre las que se encuentran: inflamación crónica de las articulaciones, parálisis facial, deterioro de la memoria e irregularidades en el ritmo cardíaco.

2. Encefalitis por garrapata

La encefalitis por garrapatas es una enfermedad neurológica transmitida por este tipo de insectos infectados por el virus Tick-Borne Encephalitis, perteneciente a la familia de los Flavivirus, presente comúnmente en europa, Asia central y el Lejano Oriente.

Esta enfermedad se presenta principalmente entre los meses de abril y noviembre, y se manifiesta de 4 a 28 días después de la picadura de la garrapata. Esta enfermedad se divide en dos fases, la primera se presenta con fiebre, fatiga, malestar general, dolor de cabeza y dolor muscular.

Mientras que la segunda, con un tiempo de promedio de tres semanas, se desarrolla con fiebre mayor de 38°C, alteraciones del estado mental, temblores y parálisis de piernas o brazos. Esta enfermedad puede prevenirse con la aplicación de una vacuna antes de visitar un lugar donde el padecimiento es endémico.

También lee: Enfermedad de Lyme y coronavirus tendrían síntomas similares

3. Rickettsiosis

La rickettsiosis es un padecimiento causado por la bacteria rickettsia, presente tanto en las garrapatas como en los piojos y pulgas. Ésta se presenta principalmente en zonas frías de todo el mundo con malas condiciones higiénicas.

Los principales síntomas de esta enfermedad son: fiebre moderada o alta de comienzo súbito, malestar general, dolor de cabeza, escalofríos, erupción de color rojo a moderado en las palmas de las manos y plantas de los pies, así como náuseas y vómitos.

Esta enfermedad puede agravarse y provocar la muerte si no se atiende de inmediato. Los buenos hábitos de higiene, el uso de insecticidas y evitar el contacto con animales infestados de garrapatas, piojos o pulgas, puede ayudar a reducir el riesgo de contraer rickettsiosis.

En caso de detectar la picadura de una garrapata o cualquier síntoma relacionado, se debe acudir de inmediato con un profesional de salud para una valoración.