Main logo

3 ejercicios de pilates para principiantes y sus beneficios

Se ha demostrado que incluso los ejercicios de pilates para principiantes tienen efectos positivos en el movimiento, la flexibilidad y la reducción de dolores

Escrito en VIDA SANA el

El pilates es una modalidad de ejercicios con muchas ventajas para las personas, especialmente para aquellas con problemas musculares o de articulaciones, pero ¿cómo comenzar a practicarlo? Aquí te decimos los mejores ejercicios de pilates para principiantes y sus maravillosos beneficios a la salud.

A principios del siglo XX, Joseph Hubertus Pilates creó esta increíble disciplina que fusiona movimientos de yoga y gimnasia, así como un control de la respiración para lograr fuerza muscular y relajación corporal y mental.

El pilates es un método que muchas veces se usa como rehabilitación en casos de dolor de espalda o de problemas de postura, además de que favorece un peso saludable y una figura estilizada. Si quieres comenzar a entrenar ya con esta disciplina, toma nota de los tres ejercicios con los que debes iniciar para evitar lesiones.

Ejercicios de pilates para principiantes

No necesitas tener una gran condición física ni mucha fuerza o flexibilidad para comenzar a hacer pilates, pues es una actividad ideal para todas las edades y que permite iniciar con movimientos muy sencillos para los principiantes, como:

1. Roll up

Este es uno de los ejercicios ideales para empezar a practicar pilates, incluso puedes hacerlo en casa. A pesar de que es sencillo, trabaja la zona abdominal, mejora la flexibilidad de la espalda y favorece la estabilidad, movilidad y fuerza de la columna vertebral.

TAMBIÉN LEE: Partes del cuerpo que son más peligrosas para hacer un tatuaje

¿Cómo hacerlo? Solo debes acostarte boca arriba con las piernas y brazos estirados alineados a la altura de los hombros. Inhalando lentamente, debes llevar tus brazos hacia el techo, pero sin que tus costillas se despeguen del suelo. Luego debes exhalar e intentar subir el tronco despacio, siempre con los brazos estirados. Intenta alcanzar la punta de tus pies suavemente, sintiendo cómo cada vértebra se acomoda.

(Foto: blog nutritienda)

 Forma una C con tu cuerpo, mantente unos segundos y luego baja despacio hasta llegar a la posición inicial, siempre cuidando la respiración. Haz al menos 3 repeticiones.

2. La sierra

Un ejercicio perfecto para fortalecer la cintura de manera sencilla, solo tienes que sentarte en el suelo con piernas y brazos abiertos y la espalda derecha. Luego, debes inhalar suavemente mientras giras el tronco hacia un lado para intentar tocar con la mano derecha el pie izquierdo. Repite el mismo movimiento, pero hacia el otro lado. 

(Foto: salud con dieta)

No fuerces demasiado el movimiento, llega hasta donde tu cuerpo te lo permita y siempre usando la respiración para lograr estirarte poco a poco. Haz 5 repeticiones en cada lado.

3. Tijera

Hacer la tijera es otro de los ejercicios de pilates para principiantes más efectivos, pues reduce el dolor lumbar o de la cintura baja y favorece un estiramiento de las piernas ideal para personas que pasan mucho tiempo sentadas o de pie. Solo debes acostarte boca arriba y estirar tus piernas. Lentamente, debes levantar una de ellas, con ayuda de la respiración, mantenerla en un ángulo de 90 grados y abrazarla con tus brazos. Mantén la posición unos segundos y repite lo mismo con la otra pierna. Alterna ambas extremidades durante 10 o 15 repeticiones.

(Foto: efe blog)

Sentirás cómo se estira tu columna y tus piernas, aprovecha el momento para respirar y relajarte, concéntrate solo en el movimiento y trata de hacerlo en una superficie lisa para no tener molestias.

Beneficios de hacer pilates

De acuerdo con información de EFE Salud, hacer pilates al menos unos minutos al día tiene muchos beneficios para la salud, entre los que destacan:

-Mejor postura corporal

-Ganancia de flexibilidad

-Mayor atención a la respiración

-Mejor movimiento corporal y de articulaciones

-Reducción de molestias por lesiones en la rodilla

-Relajación de músculos y reducción del estrés

No lo dudes, empieza con los ejercicios de pilates para principiantes lo antes posible y nota como poco a poco tu cuerpo es capaz de hacer más movimientos de manera sencilla y sin molestias. Recuerda hidratarte bien durante el ejercicio y estar en un lugar tranquilo y sin distracciones mientras lo haces.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es caminar con los glúteos y qué beneficios tiene?

(Con información de Mejor con Salud)