Main logo

20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

El hipotiroidismo puede no causar síntomas notables en las primeras etapas y por ello es importante identificar las primeras señales.

Escrito en VIDA SANA el

¿Síntomas de hipotiroidismo? Algunas señales de hipotiroidismo son tan comunes para muchas personas que pueden pasar desapercibidas, “no se notan” pero es de gran importancia identificaras para obtener atención y tratamiento oportunos.

En ese sentido, la glándula tiroides es una glándula que tiene forma de mariposa y que de manera normal se localiza en la parte delantera del cuello y se encarga de la producción de hormonas tiroides para volcarlas al torrente sanguíneo y así circulen a todos los tejidos del cuerpo:

“Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, los músculos, el corazón y otros órganos funcionen normalmente”.
 

Te recomendamos: ¿Pueden los probióticos reforzar el sistema inmune?

20 señales de hipotiroidismo que pueden pasar desapercibidas

Al respecto, información publicada por la American Thyroid Association refiere que el hipotiroidismo es el reflejo de una glándula tiroides hipoactiva, es decir, la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroides para el mantenimiento de las funciones normales en el cuerpo:

“Las personas hipotiroideas tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre. Las causas más frecuentes son: enfermedad autoinmune, eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo”.
 

Las siguientes son las señales de hipotiroidismo que “no se notan” pues son tan comunes que pueden pasar desapercibidas:

1. Cabellos cenizo, fino y quebradizo

2. Constipación

3. Pérdida de memoria

4. Dificultad para concentrarse

5. Incremento de la presión arterial

6. Cambios en el período menstrual (más largo o muy próximo el uno del otro)

7. Aumento del colesterol total

8. Aumento repentino de peso

9. Calambres frecuentes

10. Hinchazón en la cara

11. Sensación de hormigueo

12. Hinchazón en los párpados

13. Cansancio extremo y fatiga (incluso después de dormir bien)

14. Hinchazón en manos, piernas y pies

15. Pesadez en la lengua

16. Sensación de falta de aire

17. Reducción de la capacidad auditiva

18. Disminución de la transpiración

19. Sensación de frío constante e intenso

20. Disminución de la transpiración.

Otra de los síntomas de hipotiroidismo que puede pasar desapercibidos con frecuencia son el dolor y debilidad constantes en articulaciones y músculos.

También te sugerimos: Identifican "súper chícharos" para controlar la glucosa en diabetes

Finalmente, información de Mayo Clinic advierte que el hipotiroidismo puede no causar síntomas notables en las primeras etapas y por ello es importante identificar las primeras señales de la enfermedad:

“Con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca”.