Main logo

12 minutos de ejercicio intenso es clave para mantenerse sano: estudio

Un estudio elaborado por el Massachusetts General Hospital descubrió que bastan 12 minutos de ejercicio intenso para mantenerse sano

Escrito en VIDA SANA el

Realizar actividad física es muy importante para el bienestar de las personas, ya que ayuda a mantener una buena salud cardiovascular y una buena salud mental, pero, ¿cuánto tienes que hacer? ¿Realmente debes pasar horas haciendo ejercicio para gozar de los beneficios? Un estudio señala que 12 minutos de ejercicio intenso es la clave para mantenerse sano.

Hay personas que tienen el tiempo y pueden entrenar todos los días durante horas para tener un cuerpo espectacular, sin embargo, las personas que no tienen el tiempo para hacerlo y su objetivo solo es mantenerse sano, no necesitan muchos minutos para poder lograrlo.

También lee: 5 motivos por los que no debes trabajar desde tu cama

12 minutos de ejercicio intenso es clave para mantenerse sano: estudio

12 minutos de ejercicio intenso cardiopulmonar al día podría tener una gran gama de beneficios a la salud, de acuerdo a un estudio realizado por el Massachusetts General Hospital, en donde se encontró que cortos estallidos de actividad física podrían inducir cambios en los niveles de los metabolitos, lo cual puede mejorar la salud cardiometabólica, cardiovascular y en general mejorar la vida a largo plazo.

En el estudio que fue publicado en el diario Circulation, se encontró que 12 minutos de ejercicio intenso generó un impacto en el 80 por ciento de los metabolitos circulantes.

“Mucho se sabe sobre los efectos del ejercicio en los sistemas cardiacos, vasculares e inflamatorios del cuerpo, pero nuestro estudio provee una mirada comprensiva al impacto metabólico del ejercicio al vincular diferentes caminos metabólicos específicos a variables de respuesta del ejercicio y resultados en la salud a largo plazo”, señaló el Doctor Gregory Lewis, líder del estudio.

Además, destacó que lo impresionante son los efectos que puede tener un breve brote de ejercicio en los niveles circulantes de metabolitos que gobiernan algunas funciones corporales como resistencia a la insulina, estrés oxidativo, reactividad vascular, inflamación y longevidad.

(Foto: navarra)

¿Qué beneficios aporta hacer 12 minutos de ejercicio intenso al día?

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los brotes de ejercicio tienen un impacto importante en la salud, reduciendo riesgo de sufrir diabetes, problemas cardiovasculares e incluso, alargando la expectativa de vida.

El estudio tomó datos del Framingham Heart Study para medir los niveles de 588 metabolitos circulantes antes y después de 12 minutos de ejercicio vigoroso en 411 hombres y mujeres de edad mediana. Se detectaron cambios favorables en los metabolitos en los que niveles bajos suelen estar asociados con enfermedades cardiometabólicas, como ceguera, neuropatía, cardiopatía o hasta infartos.

(Foto: Cliki salud)

¿Cuál fue la rutina de ejercicio que se hizo para llegar a estas conclusiones?

El estudio señala que la rutina comenzó con 3 minutos de ejercicio sin carga, seguido con un protocolo RAMP en incremento. Al final se hicieron 3 minutos de ciclismo y un minuto de descanso para las mediciones de recuperación.

El protocolo RAMP es una especie de calentamiento que va subiendo de nivel, y se enfoca en la temperatura del cuerpo, el ritmo cardiaco, la tasa de respiración, el flujo de sangre y la viscosidad de las extremidades. Se le dice RAMP por que es Levantar, Activar, Movilizar y Potenciar. Existen diferentes rutinas para este tipo de protocolos.

Ahora ya sabes que solo necesitas 12 minutos de ejercicio intenso para mantenerte sano, así es que no tienes pretexto para decir que no tienes tiempo.

Continua leyendo: ¿Por qué hacer ejercicio cuando hace frío?

(Con información de: GQ, mundo sano y Soy vida)