Main logo

11 formas naturales de elevar la oxitocina

La hormona para ser más feliz y mejorar tu estado de ánimo

Escrito en MENTE SANA el
El científico Paul Zak, asegura que la oxitocina está involucrada en la moralidad, pues al generar empatía, las personas se vuelven más morales y generosas. Lo que sucede, es que esta hormona permite que un individuo sienta confianza y pueda establecer mejor conexión con los demás.

Asimismo, la confianza generada por la oxitocina permite que las personas no se sientan amenazadas por otras. En este sentido, su producción te hace sentir relajado y atraído por aquellos con que interactúas.

Incluso, se cree que la oxitocina aumenta la fidelidad de las personas en pareja, además de tener beneficios psicosociales para personas con ansiedad.

Esto se debe a que reduce el cortisol, mejora el estado de ánimo, estimula el nervio vago, eleva el umbral del dolor, estimula la producción de endocannabinoides y mejora la empatía, calidez y apertura.

Aumentar la producción de esta hormona facilita las relaciones sociales, de amistad o familiares, es entonces que su producción es de gran importancia.

Te recomendamos: ¿Qué son los sueños y cómo se producen?

Cuáles son las mejores formas de elevar el nivel de oxitocina


Contacto físico


Todos sabemos que los abrazos, besos y caricias están altamente vinculados con la producción de la hormona. Sin embargo, existen otras formas de contacto físico como los masajes, automasajes o yoga.

Sin duda, los abrazos son una excelente forma de liberar oxitocina, el experto recomienda un mínimo de 8 abrazos al día.

Meditación compasiva o por amor bondadoso


Las meditaciones compasivas del budismo theravada, mahayana y tonglen, consisten en alcanzar un estado de relajación donde se invoque un estado de amor hacia una persona querida. En ocasiones está enfocada a absorber el dolor de alguien más con una actitud amorosa.

El investigador asegura que las oraciones o rezos también pueden incrementar la oxitocina en la sangre.

Acupuntura


Debido a la estimulación estratégica de los puntos energéticos del cuerpo, se eleva la producción de oxitocina. La circulación de la sangre llega a estimular la producción de ciertos neurotransmisores incrementando su concentración en la sangre.

Mascotas


Esta alternativa funciona como sustituto del contacto físico pues un animal de compañía puede ofrecer el afecto y contacto necesarios.

Música


Escuchar música o cantar es otra forma de evocar un estado de calidez emocional. Especialmente cuando te concentras en escucharla.

Cine


Ver películas nos evoca sensaciones empáticas con alguno de los personajes y al igual que la música, nos conmueven. Para estimular mejor la producción de oxitocina, se recomienda ir al cine, de manera que la experiencia y concentración sean mejores.

Oxitocina

Conoce más sobre: ¿Los antidepresivos causan adicción?

Dar regalos


Es una excelente forma de detonar abrazos y crear situaciones de amabilidad, al ser ambientes sociales se genera empatía y con ello la producción de oxitocina.

Baño de tina


Preparar un momento de relajación con hierbas, flores o aromas, genera una especie de autoabrazo que producirá la liberación de la hormona.

Asistir a una boda


De acuerdo con análisis de Paul Zak, el nivel de oxitocina en la sangre durante una boda, se eleva particularmente en la novia y su madre. Por lo tanto, para los invitados significa una buena elevación gracias a las situaciones empáticas.

Masajes


Diversas técnicas de masaje estimulan la producción de oxitocina a través del contacto físico, relajación y eliminación de nudos energéticos.

Vitaminas y suplementos


El consumo de vinamina C, D, magnesio, probióticos como el Lactobacillus reuteri, el estrógeno, manzanilla y melatonina, contribuyen al bienestar del organismo para una producción favorable de la oxitocina.

Cabe destacar que las situaciones de alto estrés y el consumo de sustancias que estimulan la testosterona dificultan la producción de oxitocina.

Con información de: Pijama Surf