Main logo

10 señales de que tu dieta para perder peso NO funciona

Acidez, diarrea o flatulencias son algunos de los síntomas.

Escrito en VIDA SANA el
¿ Por qué no funciona la dieta para perder peso ? es una de las preguntas más comunes y que pueden causarte desesperación.

El por qué " no puedo perder peso " depende de diversos factores, cómo una ingesta excesiva, la falta de actividad física o los antecedentes heredo-familiares (tener algún familiar como los padres con alguna enfermedad de tipo crónico, por ejemplo diabetes u obesidad), dicen los expertos.

Sin embargo, existen algunos síntomas que puedes presentar actualmente y que sí los identificas, pueden ayudarte a lograr efectivamente tus objetivos y no frustrarte en el intento.

Te recomendamos: Comer pepino con cáscara para perder peso ¡sí funciona!

¿Por qué no funciona la dieta para perder peso ?


1. Problemas de masticación. Puede ser la falta de piezas dentales, poca salivación, que tus muelas estén brotando o alguna molestia en tu boca que te impida masticar los alimentos cómoda y adecuadamente.

2. Acidez. Si presentas acidez, algunos alimentos en tu plan de alimentación tienen que ser modificados para disminuir la molestia.

3. Alteraciones del apetito. Anorexia o bulimia, son consideradas alteraciones del apetito y ojo, puede presentarse anorexia no voluntaria; no como trastorno, sino por alguna situación relacionada con emociones, efecto de algún medicamento o alimento, etc.

4. Diarrea. Si presentas diarrea, tu plan de alimentación tiene que centrarse en resolver este padecimiento,si no es así, lograr tus objetivos se complicará.

5. Alergias. Quizá no sepas si eres alérgica a algún medicamento, si detectas comezón, irritación u "hormigueo" al comer determinado alimento, tienes que informarlo a tu familia y a tu nutriólogo de inmediato, además de acudir con el médico.

También las alergias ambientales pueden considerar tu preferencia por cierto tipo de alimentos.

6. Estreñimiento. Si presentas este padecimiento y por pena no informas a tu especialista antes de que realice tu plan, no tendrás los resultados deseados y en cambio, sí tendrás molestias.

7. Problemas de deglución. Si tienes problemas para "pasar" la comida y sientes molestia, también puede ser razón para evitar ciertos alimentos.

8. Flatulencia. Las flatulencias o gases pueden ser no sólo molestos, sino un síntoma de poca tolerancia a ciertos alimentos, identifica en qué momento o situación suceden.

9. Mareos. Aunque pueden ser normales por el cambio de alimentación, sólo tiene que ser máximo los 3 primeros días, si no es así, también tienes que informarle  tu especialista.

Evita pensar que la "comida sana" te marea o no te "llena", platica con tu Nutriólogo.

10. Náusea y vómito. Algunos alimentos pueden producir vómitos o náusea, si es así, informa esto al especialista.

Esto no siempre se relaciona con la alimentación, puede haber algo más, no te automediques.

También te sugerimos: ¿Cómo preparar frijoles para que no hagan daño?

Las cosas claras


De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la dieta son todos los alimentos que consumes en tu día a día sin considerar la calidad de los mismos , es decir que diario estás llevando a cabo una dieta, sea adecuada o no.

En cambio, un plan alimenticio, es aquel que un especialista te brinda para perder peso, conforme tus condiciones particulares. En ese sentido, te presentamos 10 síntomas por lo que tu plan alimenticio puede estar fallando por más que te esfuerces.

Si presentas alguno de estos síntomas, deberás platicarlo con tu especialista sin temor o vergüenza, recuerda que entre más honestas y claras sean tus respuestas o información, podrán ambos lograr una consulta más efectiva.

Estos síntomas pueden afectar el éxito de tu plan de alimentación enfocado a la pérdida de peso ( la llamada "dieta para perder peso").