Main logo

10 datos curiosos de los besos y sus beneficios

Besarse incrementa los niveles de endorfinas y oxitocina en la sangre, elevando el autoestima de la persona, por lo que se siente con energías, eufórica y feliz.

Escrito en VIDA SANA el
Los besos son todo un tema por sí mismos, ya que tienen implicaciones físicas, emocionales, psicológicas y hasta neurológicas. Son tan complejos que la belleza de su sencillez los hace tan enigmáticos. Por ello, aunque besarse es una práctica común, te decimos 10 datos curiosos de los besos que quizá no conocías, en el marco del Día Internacional del beso que se celebra cada 13 de abril.

Existen muchas concepciones sobre qué es un beso, cómo dar besos, qué nos provocan, los tipos de besos y sus implicaciones, a tal grado que ha sido objeto de estudios científicos que conocer todo esto y más. De ello se han desprendido datos curiosos que son increíbles.

Te recomendamos: 5 alimentos que jamás debes comer crudos

Datos curiosos de los besos


1. El Kama Sutra dice que hay 30 formas de besarse: Las maneras de besarse cambian según los factores físicos, es decir de posición y forma, y los factores psicológicos, los sentimientos que transmita o cómo los transmita.

2. Un beso con lengua mueve muchos músculos: Con un beso simple con los labios, sólo se mueven dos músculos de la cara; mientras que un beso con lengua mueve más de 34.

3. El primer beso del cine se grabó en 1896: Fue en la película “El beso”, protagonizada por May Irwin y John C. Rice.

4. El beso más famoso fue retratado por Alfred Eisenstaedt, en 1945: Fue un beso entre un marinero y una enfermera, celebrando el final de la guerra contra Japón.

5. El origen proviene del latín “basium”: Tenía una connotación erótica que ahora ha perdido. La versión sin connotación erótica era “osculum”, que ha trascendido cómo ósculo pero casi no se usa.



6. Besarnos causa felicidad: Incrementa los niveles de endorfinas y oxitocina en la sangre, elevando el autoestima de la persona, por lo que se siente con energías, eufórica y feliz.

7. Muchas culturas no conocen qué es un beso: Sus formas de mostrarse afecto eran, por ejemplo, frotar las narices en los esquimales.

8. Besarse tiene propiedades inmunológicas: En cada beso se transmiten entre 10 millones y 1 billón de bacterias en ambas direcciones. Un 20 por ciento de esas bacterias son únicas y al compartirlas fortalece el sistema inmunitario.

9. El 80% de las personas inclina la cabeza hacia la derecha para besarse: Si una persona que la inclina a la derecha y otra que la inclina hacia la izquierda intentan besarse se produce una situación muy curiosa.

10. El beso más largo de la historia duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos: Obtuvo premio como Record Guiness. La pareja ganadora de un concurso en Tailandia que se celebró por motivo de San Valentín se llevó  un anillo de diamantes, 2 mil 500 euros y el certificado como “El beso más largo del mundo” (Con información de Supercurioso).

Los besos no sólo nos hacen sentir felices y amados, sino que influyen positivamente en la salud como hemos mencionado, también nos ayudan a quemar calorías, ayuda a regular el ritmo cardiaco y presión arterial; es ideal para mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión y ansiedad, además de que estudios sugieren que incluso son ideales en el proceso de regeneración celular y neurocelular.


Ahora que ya conoces estos estos datos curiosos y sus beneficios, ¡qué esperas para celebrar el Día Internacional del beso!