Main logo

10 cosas que detonan y empeoran la migraña

Existen alimentos que empeoran la migraña, un dolor de cabeza intenso que suele tener otros síntomas como mareos y sensibilidad a la luz

Escrito en ESPECIALIDADES el

La migraña está considerada como una de las enfermedades más discapacitantes en México y las mujeres son quienes más lo padecen. Expertos advierten que muchas de los episodios de esta enfermedad surgen por 10 cosas que detonan y empeoran la migraña.

Cuando hay un dolor de cabeza constante que te impide realizar tus actividades normales, podrías tener migraña y no saberlo.

¿Qué detona o empeora la migraña?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que hasta el 30% de la discapacidad en edad productiva surge en el sistema nervioso y de este porcentaje, se estima que hasta el 10% es causado por migraña.

Durante el “Seminario: Entendiendo la Migraña”, organizado por Novartis México en la ciudad de Mérida, Yucatán, expertos hablaron sobre la importancia de conocer cuáles son los detonadores principales de la migraña, una enfermedad que causa un tipo de dolor de cabeza, palpitante o pulsátil, que va de moderado a intenso y es recurrente.

De acuerdo al Dr. Miguel Ángel Collado Ortiz, neurólogo con Curso de Alta Especialidad en Neurofisiología Clínica, no se conocen bien las causas de la migraña, pero se sabe que hay ciertos factores que desencadenan los episodios o los empeoran.

TAMBIÉN LEE: ¿Despiertas con boca seca y amarga? Podrías tener una enfermedad 

Entre las principales cosas que detonan y empeoran la migraña se encuentran:

1. Estrés

2. Cambios hormonales (al inicio de la menstruación, días antes o después)

3. Alimentos, especialmente el vino tinto, quesos fuertes, chocolate y café en exceso

4. Obesidad

5. Cambios de clima

6. Deshidratación

7. Luces intensas

8. Olores y sonidos fuertes

9. Exceso de ejercicio o falta del mismo

10. Dolor en otras áreas del cuerpo

Los ataques de migraña varían en frecuencia e intensidad en cada persona, pero se ha observado que hay una media de entre 1 a 5 episodios por mes.

Existen dos tipos de migraña: episódica y crónica. Se considera migraña episódica cuando el paciente tiene más de 4 días de migraña al mes y migraña crónica cuando el paciente tiene más de 14 días de migraña por mes.

La automedicación con analgésicos solo empeora el problema, haciendo que de una migraña episódica, se pase a una crónica en poco tiempo, por lo que es importante tener un tratamiento médico específico que alivie las molestias para mejorar la calidad de vida.

Es importante resaltar que la migraña no se cura, pero se puede controlar muy bien, disminuyendo la intensidad del dolor y la cantidad de episodios al mes.

SIGUE LEYENDO: Claves para diferenciar dolor de cabeza y migraña