Main logo

10 cambios en las uñas que alertan enfermedades

Las uñas reflejan muchos problemas sistémicos y de la piel

Escrito en VIDA SANA el
Cuando algo no funciona bien en el cuerpo, manda señales a través de diversas manifestaciones, como cambios en las uñas de las manos o los pies.

Algunos cambios en el color o textura de las uñas pueden indicar cómo está tu salud y de acuerdo a Christine Poblete-López, médico de la Clínica Cleveland en EU, las uñas reflejan muchos problemas sistémicos y de la piel.

Cambios en las uñas que alertan enfermedades


El color, la forma o el grosor de las uñas hablan mucho de tu salud.

1. Pálidas

Las uñas pálidas y con ausencia de la media luna pueden ser un signo de anemia o incluso de problemas cardíacos, hepáticos o de nutrición.

También lee: Exponer las uñas a rayos UV podría detonar cáncer de piel 

2. Blancas

Unas uñas blancas pueden ser señal de problemas en el hígado que pueden ser graves como la hepatitis.



3. Amarillas

Cuando las uñas están amarillas, también se ponen más gruesas y queradizas. La razón es que puedes tener una infección por hongos pero también podría ser señal de un problema de tiroides severo, enfermedad pulmonar o diabetes

Si hay manchas rojas y líneas negras también podría alertar psoriasis.

4. Azuladas

Este es uno de los cambios en las uñas menos comunes, pero podrían indicar falta de oxígeno, problemas pulmonares, neumonía o problemas de corazón.

5. Curvas

Si las uñas empiezan a crecer de forma curva como una garra, entonces puede ser señal de cirrosis, problemas pulmonares o colon inflamado.



6. Con estrías

Las uñas también pueden tener estrías, las cuales se manifiestan con rayas blancas verticales. Esto puede ser síntoma de artritis o enfermedades cardiovasculares.

7. Quebradizas y blandas

Tener uñas quebradizas normalmente alerta una deficiencia de hierro e incluso osteoporosis. Si son dobladizas pueden indicar una falta de azufre.

8. Líneas o manchas marrón

Pueden ser señal temprana de melanoma, enfermedad de Addison o cáncer de mama. Si las notas acude de inmediato al médico.

Te puede interesar: ¿Qué tan malo es cortar las cutículas de las uñas? 

9. Manchas blancas

Las manchas blancas en las uñas no indican falta de calcio como se cree, en realidad puede tratarse de una reacción a algún barniz o a un golpe en la uña.



10. Uñas planas 

Pueden ser señal de Síndrome de Raynaud, donde las arterias más pequeñas que suministran sangre a la piel presentan un bloqueo y se limita la circulación.

No lo olvides, los cambios en las uñas que aparecen repentinamente y no se quitan con nada son señal de que algo no anda bien, así que acude al médico para descartar cualquier sospecha.

(Con información de Infosalus y El Debate)