Main logo

10 alimentos con más sal que causan hipertensión

Es vital moderar el consumo de estos alimentos con más sal ya que su alto contenido en sodio puede causar y descontrolar la hipertensión.

Escrito en VIDA SANA el
La alimentación es una de las principales estrategias y claves para el control de la hipertensión, una de las principales enfermedades que más afectan a lo mexicanos. Y para hacer frente a este problema es indispensable que conozcamos aquellos alimentos con más sal que pueden afectar nuestra salud.

De hecho y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 75% de la población consume el doble de la cantidad de sal considerada saludable. En promedio, entre 9 y 12 gramos de sal por persona cada día, lo cual implica alrededor de cuatro cucharaditas.

Te recomendamos: Cambian los valores para hipertensión

Los alimentos con más sal


Sobre el consumo de sal, a OMS detalla que en el caso de los adultos, de dos gramos de sodio al día, el equivalentes a 5 gramos de sal, una cucharadita de café. Los niños de entre 7 y 10 años no deberían exceder los 4 gramos al día, y los menores de 7, los 3 gramos.

Por lo anterior, es relevante conocer los alimentos que contienen más sal, ya que de esa manera podremos consumirlos con moderación y tener un mejor control de la cantidad de sal que ingerimos. De los alimentos que te debes cuidar, sobre todo por alto contenido de sodio, son: embutidos, alimentos procesados y enlatados, salsas procesadas, así como de harinas y cereales. Especialmente:

1. Embutidos y carnes frías: 1235 mg de sodio en 100 g

2. Salsa de soya: 1032 mg en 10 ml

3. Margarina: 960 mg en 100 g

4. Salchichas de pavo: 878 mg de sodio en 100 g

5.Cereales como Special K o Corn flakes: De 900 a 1000 mg en 100 g

6. Quesos procesados como cheddar, mozarella, cottage: entre 650 y 350 mg de sodio en 100 g

7. Papas fritas. 656 mg de sodio en 100 g

8. Semillas varias, saladas: entre 400 y 800 mg en 100 g

9. Carne para hamburguesa: 560 mg en 100 g

10. Palomitas de maíz para microondas, dependiendo la variante: entre 350 y 700 mg en 100 g

Conoce más de: Demuestran que agua embotellada afecta la salud

Estos son algunos de los alimentos con más que comúnmente consumimos y los cuales debemos moderar en su consumo, ya que según Asociación Americana del Corazón, de no reducir la ingesta de este tipo de comida no sólo la hipertensión será la consecuencia, sino también enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico.

Con  información de AHA, Botanical online, Todo Noticias