Main logo

Bicicleta, transporte ideal para evitar contagios durante la pandemia

De ser muy necesario salir, la bicicleta sería la mejor opción de transporte ante epidemia de COVID-19 según especialistas de la UNAM.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Al parecer los beneficios de la bicicleta siguen aumentando, aún durante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV2. Andar en bicicleta es una actividad física y como tal, aporta numerosos efectos benéficos para la salud según diversos especialistas e instituciones de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la actividad física es cualquier movimiento corporal que se produce por los músculos esqueléticos y que implica gasto de energía.

Te recomendamos: Vitaminas y minerales que necesitas para un sistema inmunitario fuerte

Mientras que, información de la Secretaría de Salud (Ssa) refiere que se trata de un ejemplo de actividad física vigorosa que beneficia el estado físico, la salud respiratoria y la salud cardíaca. También comparte un ejemplo de dichos beneficios:

“En lugares como los Países Bajos, se estima que el ciclismo evita alrededor de 6,500 muertes cada año y aumenta medio año la esperanza de vida, con las ganancias para la economía que eso representa".

Bicicleta: opción ideal de transporte en situaciones urgentes durante la pandemia

En ese sentido, de acuerdo con Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la bicicleta resulta una alternativa viable para evitar el transporte público y así disminuir el riesgo de contraer enfermedades como la COVID-19.

También especifica que durante esta contingencia se aconseja utilizar bicicleta propia, aunque la afluencia del transporte público descendió más de 40 por ciento, y el uso del Sistema de Préstamo de bicicletas ECO BICI bajó hasta 50 por ciento, es mejor transportarse en bicicleta.

El especialista además hizo un llamado a quienes poseen una bicicleta para que la elijan como primera opción de transporte si tienen que salir de sus hogares:

“Es una de las mejores formas de transporte en trayectos cortos, es rápida, llegas de puerta a puerta, es segura y más cómoda. Sin embargo, en condiciones convencionales solamente tres por ciento de quienes se transportan lo hacen en bicicleta, es decir, se realizan alrededor de 300 mil viajes diarios”.

Suárez Lastra también dijo que una asociación de ciclistas ha propuesto también aplicar la iniciativa de usar este medio de transporte pues, en ciudades como Bogotá, Colombia; Nueva York, EU; y Wuhan, China, han implementado ciclovías temporales para evitar, en lo posible, el contacto entre personas y detalla:

“Me parece adecuada, pero habría que verificar aspectos como la infraestructura, detectar sitios específicos donde colocarlas, aunque hacerlo de manera temporal no es viable, pues se requieren recursos físicos y humanos para su operación. No obstante, es buen momento para promover el uso de este vehículo”.

No es una invitación a romper la sana distancia

Por otro lado, el coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM, refiere que la bicicleta es una excelente alternativa de movilidad y en estos momentos de pandemia es recomendable utilizar una bicicleta particular, no de préstamo:

“Al promoverla nos bajamos del transporte colectivo, que representa un riesgo en estos momentos por el potencial de contagio; con la bici mantenemos la recomendación de sana distancia”.

Es importante subrayar que esto no implica dejar de seguir las recomendaciones de las autoridades de salud pero si resulta inevitable salir, los expertos de la UNAM indican que la bicicleta es una alternativa ideal de movilidad y esparcimiento, aunque siempre deberán seguirse instrucciones de los especialistas.

También te sugerimos: Sugieren uso de cubrebocas ante próxima etapa de alta contagiosidad

Finalmente, la OMS comparte los beneficios de un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:

- Reduce riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, diabetes, accidente cerebrovascular, cáncer de colon, cáncer de mama, depresión y caídas.

- Mejora la salud ósea y funcional.

- Es un determinante primordial del gasto energético, por lo tanto, es fundamental para el equilibrio calórico y el control de peso.