Main logo

Si quiere crecer fuerte y sano, coma carne de marrano

Posee propiedades benéficas como proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La carne de cerdo está estereotipada. En palabras de la académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, María de la Luz Zambrano, su consumo se ha estigmatizado y la gente cree que es un alimento alto en grasas que dañan la salud, pero se trata de una comida que aporta variedad de nutrientes y que, además de su sabor agradable, contiene grasa monoinsaturada, similar al aceite de oliva.

“Se cree que la grasa de cerdo es mala, pero es más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera. Además, tiene ácidos grasos monoinsaturados, parecidos a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente”, destaca Zambrano.

Foto: pixabay.com

Puedes leer: Carne congelada para hamburguesas no es carne: Profeco

¿Cuáles son los beneficios de comer carne de cerdo?

Los beneficios que aporta la carne de cerdo a la salud son varios. Al ser rica en proteínas y rica en muchas vitaminas y minerales, la carne de cerdo magra puede ser una excelente adición a una dieta saludable.

Hay que destacar que la composición nutricional de la carne de cerdo varía según el corte del que se trate. Los cortes magros, por ejemplo, presentan un bajo aporte calórico, proteínas de alto valor biológico y un moderado aporte graso.

Aquí te dejamos algunos datos que debes saber sobre la carne de cerdo:

  • Como toda carne, la carne de cerdo está compuesta principalmente por proteínas. Además, contiene los nueve aminoacidos esenciales necesarios para el crecimiento y mantenimiento de nuestro cuerpo
  • Contiene cantidades variables de grasa. Generalmente oscila entre el 10% y el 16%, pero puede ser mayor dependiendo el tipo de corte. Se compone principalmente de grasas saturadas y monoinsaturadas.
  • Tiene vitaminas y minerales: Es una fuente rica de estas e incluye tiamina, selenio, zinc, Vitamina B12, Vitamina B6, Niacina, Fósforo y Hierro.

Foto: pixabay.com

También te puede interesar: Detectan superbacterias en carne de cerdo de Walmart

Bajo este contexto, Zambrano recomienda consumir cortes como solomillo, lomo y pierna, que tienen bajo contenido graso y aporte de lípidos oleico, palmítico y linoleico.

"La chuleta, tocino y costilla, entre otros, tienen alto contenido de grasa y podrían contribuir al incremento de colesterol y triglicéridos”, detalla y añade que es recomendable comerla máximo tres veces a la semana, como cualquier carne roja, salvo indicación médica, y combinarla con otros grupos de alimentos.


(Con información de dgcs.unam.mx, Healthline, Comecarne.org, Washington Post)