Main logo

Pandemia de coronavirus acentúa dificultades de personas con autismo

Los derechos de las personas con discapacidad, no deben ser vulnerados durante la pandemia.

Escrito en VIDA SANA el

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado cada día 2 de abril, el Secretario General de la ONU advirtió que la aparición del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 acentúa las dificultades a las que las personas con autismo deben enfrentarse para el ejercicio de sus derechos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que ha sido descubierta recientemente, tanto el virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que se presentara el brote en Wuhan, China.

Te recomendamos: Sesenta días en Wuhan: el aislamiento de Dizi desde la "zona cero"

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son cansancio, fiebre y tos seca.

Los derechos de las personas con autismo no deben vulnerarse durante la pandemia: ONU

En ese sentido, el National Institute of Mental Health (NIMH) de los National Institutes of Health (NIH), refiere que los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de trastornos del desarrollo que incluyen características como:

- Comportamientos repetitivos o no querer cambios en la rutina diaria

- Problemas de larga duración con la comunicación y la interacción social en distintos contextos

- Síntomas que comienzan generalmente, en los primeros dos años de vida

- Síntomas que hacen necesaria la ayuda para la vida diaria.

A través de su mensaje, António Guterres, Secretario General de la ONU subrayó que los derechos humanos universales como los de las personas con discapacidad, no deben ser vulnerados durante la pandemia:

“Debemos asegurarnos de que una interrupción prolongada del ritmo normal de las sociedades, generada por la emergencia no resulte en un retroceso de los derechos que con mucho esfuerzo han sido defendidos por las personas con autismo y las organizaciones que las representan”.

Una responsabilidad compartida...

Guterres detalló que los Gobiernos acarrean la responsabilidad de velar por las personas con autismo y que por ningún motivo se les debe discriminar cuando soliciten atención médica.

Señaló además que durante este periodo de pandemia se debe tener responsabilidad común para atender las necesidades de las personas que son afectadas de forma desproporcionada por la COVID-19:

“La información acerca de las medidas de precaución debe ser proporcionada en formatos accesibles. También debemos tener presente que, cuando las escuelas optan por la enseñanza en línea, los estudiantes cuyas formas de aprendizaje son diferentes pueden encontrarse en desventaja”.

Lo anterior además ocurre en el entorno laboral, por ejemplo el home office o trabajo a distancia:

“Incluso en estos tiempos, debemos comprometernos a consultar a las personas con discapacidad y a las organizaciones representantes, y a garantizar que nuestras formas no tradicionales de trabajar, aprender y colaborar unos con otros, así como nuestra respuesta mundial al coronavirus, sean accesibles y amplias para todas las personas, incluidas las personas con autismo".

La necesidad de tener en cuenta los derechos de las personas con autismo en los planteamientos de respuesta a COVID-19 es urgente.

También te sugerimos: ¿Qué alimentos adquirir para la cuarentena?

Finalmente, esos derechos imprescindibles que deben ser garantizados en igualdad de condiciones, incluyen:

- Derecho a la libre determinación

- Derecho a la independencia

- Derecho a la autonomía

- Derecho a la educación

- Derecho al empleo.