Main logo

¿Para qué sirve la app que lanzó la OMS sobre covid-19?

Ofrecerá a millones de personas acceso por móvil en tiempo real a las últimas noticias y novedades sobre el nuevo coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con la finalidad de que la gente no caiga en noticias falsas sobre el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en su página web el lanzamiento de una aplicación para celular que tiene como finalidad informar al público en general.

Dicha app lleva por nombre "WHO Info".

“Ofrecerá a millones de personas acceso por móvil en tiempo real a las últimas noticias y novedades. Desde el frente contra la covid-19, la aplicación WHO Info ofrecerá las últimas iniciativas y alianzas de la OMS, así como información actualizada sobre la carrera para encontrar medicamentos y vacunas contra la enfermedad”, menciona la OMS.

Puedes leer: La voz podría transmitir más el Covid-19 que las heces

covid-19 y la app de la OMS para mantener informada a la gente

Debido a la gran demanda de información oportuna y confiable sobre covid-19, los equipos de comunicación y redes sociales de riesgo técnico de la OMS han estado trabajando estrechamente para rastrear y responder a mitos y rumores, señaló la organización el pasado 2 de febrero.

La demanda de la gente que exige información verídica y confiable sobre el nuevo Coronavirus covid-19, ha hecho que la OMS intente abordar el problema asociándose con redes como Twitter, Facebook, Tencent y TikTok para reprimir la información errónea y recientemente lanzó una alerta de Google SOS para llevar la información de la organización a la cima de los resultados de búsqueda de las personas que busquen consultas relacionadas con el coronavirus.

“Las redes sociales y las organizaciones de salud también se han involucrado en sus propios esfuerzos. TikTok ha intentado eliminar videos deliberadamente engañosos, diciendo en un comunicado que "no permitiría la información errónea que podría causar daño a nuestra comunidad o al público en general. Facebook también ha trabajado para eliminar publicaciones con dudosos consejos de salud, y Tencent, el propietario de WeChat, ha utilizado su plataforma de verificación de hechos para examinar los rumores de coronavirus que circulan en línea.

Pero la gran avalancha de contenido ha abrumado los esfuerzos coordinados para eliminar todo el ruido. Esto a su vez ha creado un caldo de cultivo para el contenido xenófobo. Memes racistas y difamaciones han proliferado en TikTok y Facebook. Algunos adolescentes incluso han simulado un diagnóstico de coronavirus para ganarse más influencia en las redes sociales”, señala el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en su sitio web.

También te puede interesar: Circula protocolo falso de acciones frente a Covid-19

Ahora, con la nueva aplicación para dispositivos móviles, que se encuentra disponible en la App Store y en la Play Store, la gente podrá saber, además de las últimas noticias y novedades, el número de casos organizados por país y cronológicamente.

“Se actualizan continuamente en la aplicación a partir de los flujos de datos oficiales de la OMS sobre la Covid-19”, señaló la OMS


Aquí puedes encontrar el comunicado sobre el lanzamiento de las apps emitido por la OMS.

Aplicaciones vs Covid-19 en México:

Con la finalidad de que la gente comprenda cómo se propaga el nuevo coronavirus covid-19 en México y pueda alertar a las familias sobre el grado de exposición a un contagio en las zonas donde habitan, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon el pasado 8 de mayo la aplicación #juntosvenceremoscovid19.

Dicha app funciona a partir de un breve cuestionario de síntomas y factores de riesgo de los usuarios. A partir de esta información se hace una evaluación y se estima la posibilidad de ser contagiado con covid-19.

Todos los datos introducidos a la aplicación #juntosvenceremoscovid19 son confidenciales y anónimos, incluida la ubicación de los usuarios. Sólo se guarda el correo electrónico y ninguna persona puede ser identificada de manera individual.

Para utilizarla, deberás ingresar a la página https://covid19.sol21ct.com/ y registrarte mediante un correo electrónico de google, o creando un usuario y contraseña, y actualizar el cuestionario de síntomas que se presenta al inicio, de ser posible, varias veces al día.

Esta aplicación contribuye también a visualizar el grado de vulnerabilidad de las personas, tomando en cuenta sus condiciones físicas y preexistentes, mismas que podrían agravar la situación general en caso de contraer la enfermedad.