Main logo

Manchas negras en cuello y pliegues: signo de diabetes

¿Tienes manchas oscuras en la piel?

Escrito en ESPECIALIDADES el

La acantosis nigricans  también llamada acantosis pigmentaria es un trastorno de la piel que se caracteriza por la presencia de zonas oscuras. Seguramente alguna vez has observado a algún familiar o conocido que tiene manchas oscuras que pueden confundirse con marcas de bronceado o "suciedad" en las zonas donde la piel se dobla (pliegues). Estas zonas de la piel pueden sentirse ligeramente más gruesas, con una textura similar al terciopelo y aunque intenten limpiar o lavar, la coloración no desaparece.

Datos de la Fundación Española del Corazón sugieren identificar los primeros síntomas de la diabetes para mejorar su tratamiento y control, por ejemplo, la poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso, molestias digestivas y debilidad.

La polidipsia es la sensación de tener mucha sed, la polifagia es tener mucha hambre y la poliuria es la necesidad frecuente de orinar.

Sin embargo, además de los síntomas anteriores, la piel también puede mostrar manifestaciones de diabetes mellitus.

Por ejemplo, la acantosis nigricans también conocida como acantosis pigmentaria.

La acantosis nigricans puede ser una manifestación de de diabetes mellitus en la piel.


Te recomendamos: Ssa: la prediabetes puede revertirse

Manchas oscuras en la piel son acantosis

En ese sentido, las zonas oscuras de la piel características de este padecimiento tienen cambios sobretodo en surcos y pliegues. Mayo Clinic refiere que la piel afectada puede engrosarse y las zonas afectadas con mayor frecuencia son la ingle, las axilas y el cuello.

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define a la acantosis nigricans (AN) como una enfermedad cutánea (de la piel) que podría facilitar el diagnóstico de la diabetes mellitus.

También puede estas relacionada con alteraciones benignas o malignas.

La acantosis nigricans es un marcador cutáneo de un grupo heterogéneo de alteraciones endocrinas que se caracterizan por resistencia a la insulina.


Resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2

Es precisamente la resistencia a la insulina un factor que eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los especialistas refieren que la incidencia elevada de acantosis en pacientes con diabetes parece relacionarse con un incremento en la unión de insulina a receptores de factores de crecimiento parecidos a la insulina que se localizan en células como los queratinocitos y los fibroblastos.

Así, la acantosis es una condición en la piel que se ha asociado con el estado de hiperinsulinemia que refiere ala liberación de cantidades elevadas de insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre.


Te sugerimos: Los alimentos con más fibra para mejorar tu digestión

Finalmente, los especialistas de Mayo Clinic explican que el oscurecimiento de la piel por el padecimiento se presenta de forma lenta. La piel afectada también puede presentar olor y escozor.