Main logo

"76% de eventos adversos tras vacunación no son por vacuna": expertos

Especialistas indican que el "efecto nocebo" tendría mucho que ver; algunos eventos que se han presentado no serían causados por la inyección en sí.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio publicado el 18 de enero en JAMA Network Open reveló que una gran cantidad de efectos secundarios de la vacuna covid no son en realidad de la inyección contra el coronavirus y que la tasa de respuestas de nocebo fue una parte fundamental de aquellos que recibieron la vacuna con el placebo durante los ensayos clínicos.

¿A qué se refieren los autores con el “efecto nocebo”?, ¿Por qué sentí molestias después de recibir la vacuna? Esto es lo que explican los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, el Departamento de Psicología del Endicott College, la Facultad de Medicina Weill Cornell y la Universidad Philipps Marburg, quienes realizaron el estudio.

Efectos secundarios de la vacuna covid: ¿por qué algunas personas tuvieron efectos secundarios?

En palabras de los especialistas, se presentaron más efectos adversos (EA) en aquellos que recibieron el placebo que en aquellos a los que se les administró la vacuna contra el coronavirus, por lo que algunos eventos que se han presentado no serían causados por la inyección en sí y tendrían que ver más con la persona vacunada.

Para llegar a esta conclusión, los autores hicieron una revisión sistemática y metaanálisis de 12 artículos que incluían informes de eventos adversos para 45 mil 380 personas que participaron en un ensayo.

Es posible que las persona que tuvo efectos secundarios de la vacuna covid los haya sentido por su ansiedad, nerviosismo o estrés por la medida, más que por la aplicación en sí, sugieren los expertos.

¿Qué es el efecto nocebo?

El Centro Médico Beth Israel Deaconess explica que en algunas ocasiones, los efectos de las inyecciones placebo también pueden ocasionar algún daño y que el ya comentado “efecto nocebo” sucede cuando alguien experimenta eventos adversos luego de recibir un tratamiento que no tiene efectos farmacológicos. Puede ser que sea una pastilla de azúcar que les provoque náuseas o una jeringa con solución salina que “provoque” mucho cansancio.

Efectos secundarios en aquellos que recibieron placebo representaron el 76%

Los especialistas que realizaron el estudio sobre los efectos secundarios de la vacuna covid encontraron que ambos grupos presentaron eventos adversos, pero sugieren que el nocebo representa el 76% de todos los eventos adversos en el grupo que recibió la vacuna y casi una cuarta parte de todos los efectos locales que fueron informados.

“Si bien el 35 % de los que individuos que recibieron el placebo experimentaron eventos adversos sistémicos luego de que les aplicaran la primera dosis y el 32% los tuvo después de la segunda, los eventos adversos en los brazos de las personas que recibieron placebo (el efecto nocebo) representaron el 76% de los EA sistémicos después de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 52% después de la segunda dosis”, explicaron los investigadores en el estudio original.

En sus palabras, el estudio sobre los efectos secundarios de la vacuna covid es útil porque las personas deben saber del efecto nocebo para que puedan tener menos preocupaciones sobre la vacunación contra el coronavirus y se favorezca la aplicación de vacunas.

“La medicina se basa en la confianza y nuestro descubrimiento sugiere que la gente puede atribuir de manera errónea las sensaciones de fondo comunes como algo derivado de la vacuna o que estas provoquen tal ansiedad y preocupación que resulten en una mayor alerta de las personas a los sentimientos corporales sobre los eventos adversos que en verdad se tienen", concluyen.