Main logo

¿Hay relación entre la tecnología 5G y el nuevo coronavirus?

OMS aclara que los virus no se desplazan por ondas electromagnéticas ni por redes de telefonía móvil, como se ha difundido a través de las redes sociales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una relación que ha tomado fuerza durante la pandemia de coronavirus es la del 5G con la covid-19, a través de una apocalíptica teoría o para algunos, una teoría conspirativa que es de las más elaboradas y difundidas principalmente en redes sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo, ¿existe alguna conexión entre el 5G y covid-19?

Sin fundamento, se asegura que las redes 5G, la generación próxima de tecnología inalámbrica que se implementa en el mundo constantemente alimentaría la pandemia de nuevo coronavirus. Lo anterior incluso ha sido asegurado por actores como Woody Harrelson.

Te recomendamos: Alista UNAM prueba serológica que permitiría romper cuarentena

La red 5G y la covid 19

También llamada red 5G se trata de una nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo el tiempo de respuesta web o latencia y multiplicará el número de dispositivos conectados de forma exponencial.

Con la nueva tecnología, se busca que las personas puedan estar conectadas todos los días, durante todo el día, de manera casi inmediata y de forma continua. Como explica información de National Geographic España, la denominación 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles hasta ahora conocida:

“Atrás quedó la antigua red 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco el smartphone se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real o streaming”.

El aporte principal del 5G es la velocidad, permitiría navegar hasta 10 gigabytes por segundo, lo cual es 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. La latencia se reduciría a 5 milisegundos, es decir, tiempo real

Ante la constante duda y temor que la teoría ha generado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explican la forma de desplazamiento de los virus:

“Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La covid-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”.

Y reitera lo que actualmente se ha podido probar como forma de transmisión:

“La covid-19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, boca o nariz”.

No hay evidencia de que las redes de telefonía celular sean causantes de la covid-19 y tampoco de que la propaguen.

Al respecto, un artículo publicado en The Lancet advierte de las teorías de conspiración las cuales sugieren que la covid-19 no tiene un origen natural aun frente la actual evidencia científica acerca de la naturaleza del patógeno.

El rumor viral que genera temor e incertidumbre

Temor y conspiración. Fue por un vídeo subido a Yotube el 12 de marzo y compartido en redes sociales que todo comenzó, el vídeo que se compartió más de 6 mil veces en un primero momento y que fue visto por 390 mil personas en una semana, refiere un vínculo entre el 5G con el origen y la expansión del nuevo coronavirus.

El vídeo tiene una duración aproximada de 11 minutos y el planteamiento principal es la charla en que el doctor Thomas Cowan relaciona dicha tecnología con la pandemia del coronavirus, el doctor Cowan fue limitado de su práctica médica luego de una queja en 2017 por ofrecer tratamientos sin licencia.

Incluso, tal teoría ha generado que personas en Holanda y en Reino Unido ataquen las torres 5G.

También te sugerimos: ¿Hay riesgo de una segunda ola de coronavirus en México?

Youtube ha anunciado ya que limitará la difusión de los vídeos que relacionan la covid-19 con el 5G:

"Ahora, cualquier contenido que cuestione la existencia o transmisión de covid-19, según lo descrito por la OMS y las autoridades sanitarias locales, viola las políticas de YouTube. Esto incluye teorías de conspiración que afirman que los síntomas son causados ??por 5G".

Finalmente, pese a que no existe evidencia para respaldar la teoría de que las redes 5G causan covid-19 y contribuyen con su propagación, el rumor continúa vigente y toma fuerza. Las investigaciones en torno al nuevo coronavirus y la enfermedad causada por el mismo continúan y deben ser tomadas con cautela. Consulta siempre a tu especialista o a fuentes oficiales de información.