Main logo

5 señales sutiles de que podrías tener psicosis

No todo es como lo vemos en las películas

Escrito en MENTE SANA el

Cuando nos hablan de una persona con psicosis, tendemos a pensar en un individuo que escucha voces que no existen y que le ordenan hacer cosas extrañas, que se siente invadida mentalmente por sus conocidos o que cree que todo lo que dice está siendo grabado por el FBI o los que lo rodean.

Sin embargo, ese estereotipo solo capta el extremo del espectro de la psicosis, un padecimiento que se caracteriza por la interrupción de los pensamientos y las percepciones de una persona que les dificulta reconocer lo que es real y lo que no lo es.

Existen una serie de signos más sutiles que las alucinaciones y las órdenes de una persona en tu cabeza que indican que tú o uno de tus seres queridos podrían ser levemente psicóticos.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: Buscan vínculos entre el Parkinson y el Trastorno Bipolar

5 signos sutiles de psicosis:

De acuerdo con la doctora y psicóloga Berit Brogaard, estas señales son menos conocidas que las normales pero pueden indicar un caso leve de psicosis: 

1) Alteraciones de sueño: la psicosis suele estar acompañada por trastornos de sueño. El individuo levemente psicótico puede dormir pocas horas y despertarse frecuentemente por la noche.

2) Problemas de ira, agitación o estado de ánimo irritable: “después de consumir alcohol u otras sustancias que desinhiben el comportamiento, pueden indicar hipomanía, un signo común de la psicosis. Los problemas de la ira también se pueden basar en un sentimiento de grandiosidad, un sentimiento de superioridad que otros “presuntamente” no reconocen”, detalla la doctora Brogaard.

3) Desconfianza: Si te cuesta confiar en familiares y personas cercanas, podrías tener un signo leve de psicosis. En palabras de la especialista, esto puede provocar que te aísles de los círculos sociales. A veces las personas desconfían en un miembro de su familia pero confían totalmente en un total desconocido. Esto puede resultar en la falta de una red de apoyo real y agravar el problema.


Foto: publicdomainpictures.net


También te puede interesar: Prevenir los trastornos mentales es posible

4) No controlar la velocidad al hablar: "Hablar demasiado rápido y pensar de forma apresurada pueden ser signos de hipomanía, un factor determinante común de la psicosis”, indica la experta.

5) Llevar una vida demasiado simple: En palabras de Brogaard, tener una fuerte necesidad de llevar un estilo de vida repetitivo o simplificado, evitar compromisos y un estilo de vida o una situación de esta que te resulte estresante puede ser un factor determinante de las etapas iniciales de la psicosis.

Recuerda que el alcohol, ciertas drogas ilícitas, enfermedades cerebrales como el mal de Parkinson y la enfermedad de Huntington, tumores o quistes cerebrales, demencia (que incluye el Alzheimer), VIH y otras infecciones que afectan el cerebro, algunos fármacos de venta con receta como esteroides y estimulantes, algunos tipos de epilepsia y un accidente cerebrovascular son problemas médicos que pueden causar psicosis.

¿Tienes alguna de estas? Cuidado, porque podrías presentar señales de psicosis ligera.



Con información de medlineplus.gov, psychologytoday.com, nami.org