Main logo

5 datos sobre la hepatitis A que quizá no conocías

¿Sabías que te puedes contagiar mediante el contacto con otra persona?

Escrito en VIDA SANA el

Si presentas orina oscura, fatiga, picazón, pérdida del apetito, fiebre baja, náusea y vómitos, heces de color arcilla o pálidas o ictericia, podrías tener hepatitis A, una enfermedad hepática contagiosa causada por el virus de la Hepatitis A que se puede contraer por comer, beber o estar con otras personas.

La palabra hepatitis significa "inflamación del hígado" y su virus está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

Es probable que la tengas y no te hayas dado cuenta. Por ello, aquí te dejamos cinco cosas que quizá no sabías sobre la Hepatitis A:

1) En México lo padecen una gran cantidad de personas: De acuerdo con Roberto Vázquez Campuzano, de la Facultad de Medicina de la UNAM, en nuestro país, 70 de cada 100 personas han sido contagiadas con hepatitis alguna vez en su vida.

“En el mundo, hay 350 millones de infectados y 70 por ciento no sabe que porta el virus”, explica Vázquez.

2) Se puede transmitir de persona a persona: Los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) resaltan que la hepatitis A puede transmitirse por contacto personal cercano con una persona infectada, como a través de tener relaciones sexuales, cuidar a alguien que está enfermo o usar drogas con otros.

"La hepatitis A es muy contagiosa, y las personas pueden incluso propagar el virus antes de que se sientan enfermos", precisa la CDC.


Foto: es.m.wikipedia.org


Puedes leer: Hepatitis, la enfermedad que prevalece en México

3) Te puedes infectar mientras comes: ¿Sales a consumir tus alimentos durante tu hora de descanso en el trabajo? Ten cuidado. Las frutas sin pelar, las verduras, los mariscos crudos, el hielo o el agua son fuentes comunes del virus de la enfermedad.

4) Es letal: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hepatitis A causó aproximadamente 7134 muertes en 2016 y la National Foundation for Infectious Diseases menciona que alrededor de 100 personas fallecen de hepatitis A en Estados Unidos cada año.


Foto: es.wikipedia.org


También te puede interesar: 5 síntomas que indican hepatitis C

5) No tiene tratamiento: No existe un tratamiento específico para la Hepatitis A y la recuperación de los síntomas después de la infección puede ser lenta y tomar varias semanas o meses.

Se recomienda comer en lugares limpios, lavarse las manos y evitar los mariscos crudos.


Es importante que sepas que casi todas las personas se recuperan completamente de la Hepatitis A con una inmunidad de por vida, pero una porción muy pequeña de personas infectadas con hepatitis A podría morir de hepatitis fulminante.


Con información de who.int, cdc.gov, nfid.org, medlineplus.gov, gaceta.unam.mx