Main logo

5 datos que quizá no sabías del Síndrome de Asperger

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional de este trastorno

Escrito en MENTE SANA el

A diferencia de los niños con autismo, los menores con el Síndrome de Asperger conservan sus habilidades lingüísticas tempranas y el signo distintivo de este padecimiento es el interés obsesivo del pequeño en un solo objeto o tema, con exclusión de cualquier otro.

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger y aquí te dejamos 5 cosas que debes saber sobre este trastorno del desarrollo:

1) Se trata de un Trastorno del Espectro Autista: El National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) señala que se trata de un “trastorno del espectro autista (TEA), uno de un grupo distinto de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor grado de discapacidad en las habilidades de lenguaje y comunicación, así como patrones repetitivos o restrictivos de pensamiento y comportamiento”.

2) No existe prueba para diagnosticarlo: Actualmente no existe una prueba específica que pueda detectar este trastorno, tampoco criterios diagnósticos, pero los TEA generalmente se diagnostican en la primera infancia y cada vez es menos común que una persona llegue a edad adulta sin un diagnóstico de autismo si muestra signos o síntomas.


Foto: commons.wikimedia.org


Puedes leer: Nuevo factor genético podría causar autismo

3) Es común: Se trata de un trastorno que es más común de lo que la gente cree. Simplemente en el Reino Unido, hay alrededor de 700,000 personas autistas, pero los afectados con el Síndrome de Asperger provienen de todas las nacionalidades y entornos culturales, religiosos y sociales.

4) Afecta más a hombres que a mujeres: De acuerdo con la National Autistic Society, los varones son más propensos a ser afectados con este trastorno.

"El trabajo reciente sobre la base biológica de la preponderancia masculina del autismo y otros trastornos del neurodesarrollo incluye la discusión de una mayor carga genética en las mujeres y mutaciones genéticas específicas del sexo o cambios epigenéticos que confieren diferencialmente riesgo a los hombres o protección a las mujeres. Otros mecanismos discutidos son el cromosoma sexual y la participación de hormonas sexuales. Específicamente, La testosterona fetal está involucrada en muchos aspectos del desarrollo y puede interactuar con neurotransmisores, neuropéptidos o vías inmunes para contribuir a la vulnerabilidad masculina. Finalmente, se discuten las posibilidades de diagnóstico insuficiente femenino y una hipótesis de múltiples golpes”, detalla esta sociedad.


Foto: flickr.com


También te puede interesar: 5 cosas que debes saber sobre el Síndrome de Asperger

5) Dificultades para hablar, pero no para aprender: En palabras del NINDS, “Los niños con AS quieren saber todo sobre su tema de interés y sus conversaciones con otros serán poco más. Su experiencia, alto nivel de vocabulario y patrones formales de discurso los hacen parecer pequeños profesores".

Los pequeños que lo padecen generalmente se aíslan debido a sus intereses limitados y pueden acercarse a otras personas, pero terminar haciendo que una conversación "normal" sea imposible debido a un comportamiento inapropiado o excéntrico, o por solo querer hablar sobre el tema de su agrado.

Si bien la mayoría de las personas con Síndrome de Asperger o un TEA serán diagnosticadas como niños, algunos adultos no encontrarán una solución a sus síntomas hasta la edad adulta.


Con información de autism.org.uk, ninds.nih.gov, healthline.com