Main logo

5 señales que indican Síndrome de Asperger

¿Alguna vez has conocido a alguien muy listo pero que tiene problemas para comunicarse? Podrías estar frente a una persona con este padecimiento

Escrito en MENTE SANA el

Teniendo una tasa de prevalencia de 0.03 a 4.84 por 1,000 el Síndrome de Asperger solía ser una condición independiente, pero en 2013 fue incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico del Trastorno Mental 5 (DSM-5) dentro de la categoría de Trastorno del Espectro Autista.

El 18 de febrero se celebra el día internacional de esta enfermedad y aquí te dejamos 5 señales que indican que una persona lo tiene:

1) Lo puedes notar en los ojos: Sus síntomas comienzan temprano en la vida y si eres papá o mamá de un pequeño que lo tiene, podrás notar que es incapaz de hacer contacto visual.

2) Patrones de comportamiento: Si el infante tiene dicha enfermedad, puede hablar de sí mismo la mayor parte del tiempo y concentrarse con mucha intensidad en un solo tema, como rocas o estadísticas de futbol. Esto podría repetirse mucho, especialmente sobre un tema que le interesa. También puede estar en desacuerdo con los cambios y que no le gusten. Por ejemplo, puede elegir la misma comida para el desayuno todos los días o tener problemas para moverse de una clase a otra durante el día escolar.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: ¿Cómo controlar la ansiedad en gente muda con autismo?

3) Dificultad para comunicarse: Puede que la persona que lo padezca sea más inteligente que el resto o igual que las demás personas, pero uno de los signos de los que lo tienen es que presentan dificultad para leer las señales sociales, por lo que interactuar les puede provocar ansiedad y confusión.

Además pueden pasar por alto signos que son obvios para las demás, como el lenguaje corporal o las expresiones faciales.

4) Molestia con el entorno: Una de las señales que presentan las personas que tienen el Síndrome de Asperger es hipersensibilidad a luces, sonidos, gustos...


Foto: pixabay.com


También te puede interesar: El Asperger vuelve a ser visto gracias a Greta Thunberg

5) Estado de ánimo: Se trata de un padecimiento que afecta más a hombres que a mujeres y los pequeños que lo presentan pueden tener ansiedad o depresión, además de aislamiento social y dificultades o retrasos en las habilidades motoras, falta de imaginación y dificultades sensoriales.

Es importante que sepas que no todo está perdido: la terapia cognitiva conductual puede auxiliar a abordar la ansiedad y las clases de capacitación en habilidades sociales pueden ayudarlos con las habilidades de conversación y la comprensión de las señales sociales.

Si notas cualquiera de las señales mencionadas anteriormente, consulta a tu médico.


Con información de webmd.com, autismspeaks.org, medicalnewstoday.com