Main logo

5 cosas que deberías saber sobre el cáncer infantil

Hasta la fecha se han identificado pocos factores de riesgo, pero algunos cánceres infantiles también guardan relación con la constitución genética

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque los índices de mortalidad por cáncer en este grupo bajaron en casi 65% de 1970 a 2016, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en niños y no tan pequeños.

El término "cáncer infantil" se usa generalmente para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los menores antes de cumplir los 15 años y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es poco frecuente, ya que representa un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa.

Siendo el 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil, aquí te dejamos 5 cosas que debes saber sobre el cáncer infantil:

1) Está presente en México: De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que existen anualmente entre 5,000 y 7,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.

Simplemente en el estado de Puebla, en población no derechohabiente entre 2008 y 2017 se presentaron 1353 casos en menores de dicha edad, con una mediana de incidencia anual de 6.4 por 100 mil.

2) Son diferentes a los que presentan los mayores de edad: En palabras de la OMS, las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad.

“Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. En cambio, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer anorrectal, que suelen afectar a los adultos, son extremadamente raros en los niños”, precisa dicha organización.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: Leche materna podría combatir el cáncer

3) No se conoce la causa: Cerca de 5% de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria. Sin embargo, ha sido difícil la identificación de causas posibles del ambiente en el cáncer infantil debido a que, por una parte, es muy raro, y por otra porque es complicado determinar a qué estuvieron expuestos los niños anteriormente al crecer.

4) Difícil situación: La Secretaría de Salud menciona que alrededor de 250,000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año y que el 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, lo que provoca fallecimientos innecesarios.


Foto: piqsels.com


También te puede interesar: 5 preguntas frecuentes sobre la quimioterapia

5) Hay varios comunes: Y como lo mencionamos arriba, son diferentes de los que presentan los mayores.

Estos son los tipos de cáncer más frecuentes:

+ Leucemia

+ Tumores Cerebrales y medulares

+ Neuroblastoma

+ Tumor de Wilms

+ Linfomas (incluido el Hodgkin y no Hodgkin)

+ Rabdomiosarcoma

+ Retinoblastoma

+ Cáncer de hueso

Recuerda que recibir tratamiento en un centro médico especializado en oncología pediátrica ayuda a los niños con esta enfermedad a recibir los mejores cuidados.

Si sospechas que tu pequeño padece este achaque, consulta a médicos especialistas y coméntales la situación para que lo evalúen, te contextualicen en el caso y dictaminen el tratamiento adecuado.


Con información de cancer.org, who.int, cancer.gov, kidshealth.org, ss.pue.gob.mx