Main logo

3 maravillosos beneficios del kiwi que no conocías

El kiwi es compatible con cualquier dieta enfocada a la reducción de peso y de control de diabetes

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Probablemente has visto e incluso probado alguna vez un kiwi, una pequeña fruta que se distingue por su sabor agridulce y su cáscara color marrón. Lo que seguramente no sabes es que su consumo diario puede mejorar tu salud en tres increíbles formas. A continuación te decimos todos los beneficios del kiwi que seguro no conocías. 

Es una fruta originaria de China, pero fue en Nueva Zelanda donde comenzó a comercializarse en mayor medida y donde obtuvo el nombre de “kiwi”, por su parecido con una ave de la región llamada así.

Beneficios del kiwi

Según la Doctora Paloma Muñoz, nutrióloga e investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el kiwi es muy rico en nutrientes y vitaminas como la  A, C, E y K y minerales como el potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Estas características únicas de los kiwis pueden otorgarnos los siguientes beneficios:

1. Buena salud digestiva

Los kiwis tienen un alto nivel de fibra soluble, que ayuda a aliviar el estreñimiento y a aumentar la sensación de saciedad.
También tienen enzimas que mejoran la digestión de las proteínas y facilitan el tráfico suave a través del sistema digestivo. También reduce la sensación de pesadez asociada a comidas ricas en proteínas como las carnes rojas.

“Está comprobado que si comes un kiwi después de un corte de carne lo digieres mejor y favoreces el tracto gastrointestinal”, asegura la nutrióloga Paloma Muñoz.

Así mismo, el azúcar o polisacáridos presentes en los kiwis evitan la presencia de bacterias que causan enfermedades digestivas y por el contrario, estimulan a las bacterias buenas en el colon.

2. Fortalece tus defensas

Otro de los beneficios del kiwi es que al consumirlo con frecuencia reduce el riesgo de padecer resfriados y ayuda a disminuir los síntomas severos de la gripe, esto gracias a que fortalece tu sistema inmunológico contra virus, bacterias y agentes nocivos.

3. Beneficios en la salud de la mujer

La Dra. Muñoz afirma que consumir kiwi durante el embarazo es muy importante, ya que  es rico en folato, una vitamina que se encuentra en algunas frutas y que funciona igual que el ácido fólico, lo que ayuda a prevenir problemas en el desarrollo del feto.

Los nutrientes del kiwi también participan en el proceso de síntesis de colágeno, lo que ayuda a disminuir la aparición de manchas y arrugas en la piel.

Otros beneficios del kiwi

La doctora Paloma Muñoz afirma que comer entre 2 y 3 kiwis al día también puede tener estos beneficios comprobados:

- Disminuye el riesgo de cáncer y diabetes

- Facilita la absorción de hierro

- Reduce el daño ocular

- Favorece un sistema cardiovascular saludable

- Ayuda a recuperar electrolitos perdidos durante el ejercicio

“A pesar de su sabor dulce, no tiene tanta azúcar como otras frutas y tiene un bajo índice glucémico, lo que la hace perfecta para personas con diabetes”, concluye la experta.