*

 
20 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
¿Sabes como funciona un órgano trasplantado?
Antes del trasplante el paciente y el donante deben asegurarse que son totalmente compatibles y el paciente necesitará un tratamiento extra
Sara Arellano / SUMEDICO
México D.F. a 25 de noviembre de 2011

 Para poder funcionar bien, el cuerpo humano necesita varios órganos, mismos que deben cumplir su tarea de forma correcta para que le provean todo lo que necesita, sin embargo, algunas veces por enfermedades genéticas o adquiridas, los órganos mueren o dejan de funcionar, y el paciente requiere un trasplante para poder seguir viviendo.

Cuando una persona es candidata a recibir un trasplante hay algunos pasos que debe seguir para asegurar que este injerto (nuevo órgano) va a funcionar dentro de su cuerpo y le permitirá llevar una vida normal.

1.       El paciente y el donante deben someterse a exámenes de compatibilidad, casi siempre son familiares cercanos si la donación es en vida.

2.       Hacer la cirugía correspondiente para que el órgano empiece a funcionar correctamente.

3.       Sin embargo, a pesar de la compatibilidad, los glóbulos blancos (encargados de defender al cuerpo – sistema inmune) lo identificaran como un cuerpo extraño.

4.       Los anticuerpos reaccionan ante el injerto como si se tratara de un virus o bacteria y “literalmente se lo comen, lo dañan para destruirlo”, afirmó en entrevista con SUMEDICO el investigador Gilberto Castañeda.

5.       Para mantener tranquilos a los glóbulos blancos, el trasplantólogo debe recetar al paciente un fármaco llamado inmunosupresores, que pueden ser productos innovadores (de patente) o genéricos, siempre y cuando cumplan con las normas de calidad.

 Los inmunosupresores ayudarán al paciente a no rechazar el órgano trasplantado, dijo Castañeda, investigador titular del Cinvestav, sin embargo, también advirtió que este tipo de fármacos o drogas deben usarse con mucho cuidado porque son venos altamente tóxicos para el cuerpo humano y deben darse en la cantidad que cada paciente necesite, porque no funcionan igual en todos los organismos.

“Si los damos en grandes cantidades intoxicamos al cuerpo y corremos el riesgo de dejar totalmente sin defensas al paciente facilitando el alojamiento de infecciones por virus y bacterias, pero si lo damos en cantidades muy bajas, los glóbulos blancos terminarán por matar al nuevo injerto”, concluyó el especialista.

 

(*)Dr. Gilberto Castañeda Hernández

Farmacólogo e investigador titular del CINVESTAV

gcastane@cinvestav.mx

 

Los inmunosupresores son básicos para que el paciente acepte el órgano trasplantado aun cuando la compatibilidad sea muy buena
Trasplantan tráquea hecha con células madre
Una tráquea hecha a la medida por medio de células madre e imágenes en 3D, sustituyó una tráquea dañada por un tumor
Donadores de hígado tendrían complicaciones
Un grupo de donadores de hígado presentaron molestias físicas y psicológicas posteriores a la cirugía, dice estudio alemán
Un trasplante, más que una esperanza de vida
En México se realizan 5 500 cirugías al año con éxito; riñón, córnea, puel, hígado y corazón los órganos más demandados.
Preparan en Suiza trasplante de útero
De acuerdo con un equipo de médicos de Gotemburgo, el primer trasplante de útero entre madre e hija se hará en Suiza en el año 2012
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.