*

 
1 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > OTORRINO
Conoce los síntomas de las alergias otoñales
Durante el otoño las personas que sufren de alergia crónica pueden manifestar síntomas como nariz tapada, estornudos y comezón
Andrés Vargas/SUMEDICO
México, D.F. 23 de noviembre de 2011

En otoño, las personas alérgicas pueden comenzar a sufrir por los constantes cambios de temperatura, y sobre todo por el frío intenso, por lo que SUMEDICO se dio a la tarea de platicar con una especialista en alergias, la doctora Mercedes Barragán (*).

“Una alergia puede explicarse como una reacción exagerada a lo que hay en el ambiente, porque las personas alérgicas crónicas tienen la cualidad, que no es defecto, de percibir en el ambiente lo que otras personas no pueden; las personas que sufren de alergia crónica son antenas biológicas y pueden detectar en el ambiente lo que otras personas no pueden”, indicó. 

De acuerdo con la especialista,las principales manifestaciones en esta época del año son de orden respiratorio como rinitis alérgica, nariz tapada, catarro, comezón y estornudos.

“Es muy fácil que la salud de las personas se complique con faringitis, sinusitis y problemas de oído. También es frecuente que se compliquen con situaciones que ameriten ir al doctor. En un niño de 10 años, que ya debe enfermarse como un adulto, puede enfermarse dos veces al año y si se enferma más no es normal; los niños de menos de 10 años pueden enfermarse hasta cuatro veces al año, pero si son más deben ir al médico para que los prescriba”, indicó.

“Otra manifestación importante en otoño –indica la especialista– es el asma alérgica, hasta en el 90 por ciento de los casos; tenemos también que tomar en cuenta la falta de aire y el chiflido del pecho, ya que mucha gente tiene asma y no lo sabe, aunque se ríen y tosen, corren y tosen, no saben que tienen el bronquio muy sensible al ambiente, por lo que se contraen bloqueándose. En este caso, a los niños se les manifiesta como tos o falta de aire”.

Una situación en la que la especialista indicó que es importante tener muchos cuidados es en los niños que asisten a las guarderías, mismos que no manifiestan reacciones cuando están en su casa, porque en casa el ambiente se previene precisamente para evitar las enfermedades.

“Los niños que van a las guarderías se enferman hasta más de 10 veces al año, y la gente cree que tienen las defensas bajas, cuando en realidad están respirando virus y bacterias que no hay en su casa y en las guarderías sí”, indicó.

Pero las alergias no sólo se remiten a la situación respiratoria, ya que la piel también puede verse afectada, por una dermatitis atópica, cuando es sensible al ambiente y sobre todo al frío.

Finalmente, la especialista enumeró diversas medidas de protección y consejos para evitar desarrollar una alergia en estas épocas del año:

  • Comer equilibradamente, fruta y verdura cinco veces al día, tanto niños como adultos
  • Consumir antioxidantes
  • No automedicarse 
  • Si llegan a tomar vitaminas que no sea más de un mes, descansando otro mes 
  • Siempre acudir al médico 

(*) Dra. Mercedes Barragán Meijueiro / Pediatra alergóloga
Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia
dra.barragan.mex@hotmail.com 

A las personas que tienen alergias crónicas se les considera antenas biológicas capaces de percibir en el ambiente lo que otras personas no pueden, dijo la especialista.
Velas aromáticas generarían alergias
Especialistas señalan que junto con el aumento de los productos aromatizados, también crecen quejas de pacientes sobre sus reacciones.
Catarro y alergia no son lo mismo
Catarros y alergias son enfermedades diferentes cuyos síntomas se confunden y pueden evitar que el paciente tenga un tratamiento adecuado
Condimentos y flores aumentan alergias
Polen de flores importadas y condimentos de platillos extranjeros o industrializados, aumentan los riesgos de crisis a personas con alergias.
¿Tengo rinitis o un simple resfriado?
Las personas pueden llegar a confundir un resfriado común con una alergia llamada rinitis debido a lo parecido de los síntomas.
Enfermedades alérgicas aumentan en el mundo
De acuerdo con los especialistas de la Organización Mundial de las Alergias, el 40 por ciento de los pobladores del mundo sufren de alguna alergia.
Experto responde 10 preguntas sobre alergias
Se estima que aproximadamente de 10 a 15% de la gente padece de algún tipo de enfermedad alérgica; experto responde a SUMEDICO.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.