*

 
24 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > OTORRINO
Revisa la salud de tus oídos una vez al año
La mayoría de las enfermedades del oído son infecciones que se controlan con fármacos, pero hay que ser cuidadosos con ellos
Andrés Vargas/SUMEDICO
México, D.F. 23 de junio de 2011

“Hay ocasiones en que los pacientes dejan que una infección en el oído madure hasta por tres años”, dijo el doctor Omar Juárez Nieto(*), durante una charla con SUMEDICO, para hablar de los principales problemas que pueden gestarse en el oído y la mejor manera de salvaguardar ese sentido que nos conecta con el mundo.

Las enfermedades más frecuentes, de acuerdo con el doctor Juárez, es la otitis, ya sea crónica, media o media aguda, que puede darle a prácticamente cualquier persona. Ve la entrevista

“Las enfermedades más frecuentes básicamente son las otitis crónicas en el oído, debidas a problemas infecciosos. Esto, en muchos casos, tiene que ver con la pobreza y un mal cuidado de los oídos; es frecuente que en los pueblos la gente crea que si el oído supura y le sale pus es algo normal, pero no lo es. La gente deja que esto pase mucho tiempo antes de atenderse, al dejarlo pasar provoca daños en la parte media interna del oído, lo que puede provocar una sordera importante”, indicó el doctor.

Esta situación resulta determinante para el paciente, ya que, como dice el doctor Juárez, “cuando llegan con nosotros los pacientes que dejaron pasar 10 o 15 años con la enfermedad, entonces el tratamiento que les prescribimos ya no es el óptimo; entonces dejamos de lado la sordera o falta de audición y nos enfocamos en la infección”.

Entre los principales agentes que pueden propiciar un problema de audición se encuentra el ruido.

“En México hay poca cultura respecto al cuidado del oído, sobre todo en empresas que no dan a sus empleados el equipo adecuado. Aunque hay veces que la empresa le da a sus trabajadores los tapones, pero la gente simplemente no se protege”, revela.

“También afecta mucho el uso de Ipods y dispositivos de audio portátil, que al paso de los años pueden acarrear ciertos problemas. Sí pueden utilizarse, pero a un volumen adecuado, no muy intenso, y no durante largos periodos de tiempo. Hay muchachos que los traen puestos y uno mismo alcanza a escuchar lo que la persona está oyendo”, comentó el médico.

El doctor compartió una serie de consejos para evitar daños en el oído:

  • Sobre todo se recomienda no estar expuesto a ruidos intensos, y protegerse si es el caso
  • Para los jóvenes, si se usa el Ipod, tratar de usarlo por periodos cortos y a volúmenes poco intensos
  • En alberca es bueno usar tapones auditivos para evitar la entrada de agua sucia

“Pero lo más importante es acudir con un especialista, porque es común que por usos y costumbres las personas se metan hierbas o un cigarro y pueden lastimar mas su oído”, reveló el médico.

En el caso de los niños pequeños, las mamás deben acudir con el médico si perciben que el bebé se toca mucho el oído o bien si el niño no sigue sonidos o no hace ruidos intentando hablar.

Finalmente, para limpiar el oído, el doctor indicó que los oídos tienen un mecanismo de auto limpieza, “tiene vellosidades que con movimiento empujan la cerilla afuera del oído, y ya se limpia con un trapito y eso es suficiente. Utilizar el hisopo (cotonete) solamente va empaquetando la cerilla y los especialistas no los recomendamos. Lo más importante es revisar oídos una vez al año”, finalizó.

(*)Doctor Omar Juárez Nieto
Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera A.C.

 

Ruido ambiental, agua sucia, música a alto volumen pueden dañar internamente el oído.
Vértigo por lesiones en el oído interno
Traumatismos pueden lesionar el oído interno y provocar el Síndrome Vestibular Benigno, que provoca mareos al levantarse o mover la cabeza.
Cuidar tus oídos te da equilibrio
El otorrinolaringólogo José Bernardo Oliver comparte con SUMEDICO algunas recomendaciones para mantener limpios nuestros oídos.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.