*

 
18 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > NIÑOS
Cómo cuidar a tus niños de las caries
Los dientes deben ser lavados desde su aparición, a los 7 u 8 meses de edad del niño, para evitar la formación de caries desde el principio
Andrés Vargas / SUMEDICO
México D.F. a 18 de octubre de 2011

Como todos sabemos desde que somos niños, la mejor manera de evitar las caries es lavándonos los dientes tres veces al día, después de cada comida, sin embargo, los niños pueden no tener esa disciplina, en ocasiones porque estando en la escuela no tienen oportunidad de hacerlo, así es que, para conocer cuáles son las alternativas, SUMEDICO platicó con la doctora Eva de la Rosa (*), odontóloga.

Para comenzar, la doctora De la Rosa explicó que las caries son una enfermedad producida por los gérmenes que viven en la boca y se alimentan de los restos de células y comida que permanecen alojados en la boca y entre los dientes; “las caries se forman porque no se retiran los restos de alimento, y con los gérmenes que ya existen en la boca van dando forma a ácidos que destruyen poco a poco los dientes”, indicó.
 
 Alternativas
 
Como decíamos, además del cepillado diario, deben existir distintas alternativas que reduzcan la posibilidad de aparición de caries en el complejo dental de los niños.
 
“Ahora tenemos nuevos descubrimientos, uno muy importante es que la incidencia o la predisposición a la caries puede ser heredada. Los niños tienen una susceptibilidad a la caries cuando la predisposición es genética. También se ha visto que producto de esa herencia, nos encontramos que existen niños no se lavan los dientes y no tienen caries, y también hay otros niños que tienen mucha higiene en su dentadura pero de cualquier manera tienen caries”, manifestó.
 
De acuerdo con la especialista, la mejor forma de evitar las caries es teniendo un cuidado excesivo en el cepillado, ingestión baja en golosinas, llevar a los niños a revisión periódica cada 6 meses, además de la aplicación de flúor directamente y por medio de enjuagues y la utilización de pastas con flúor.
 
Otro factor con el que debemos tener cuidado para la salud dental, es la dieta de los niños.
 
“Se ha descubierto recientemente que existen alimentos que producen caires, cuya azúcar permanece en la boca durante mucho tiempo, como por ejemplo la manzana, el plátano, el mango y los cereales. Para evitar que el azúcar de estos alimentos dure más tiempo alojada, es cepillarse los dientes, pero si no hay un cepillo o pasta a la mano, para neutralizar el efecto del azúcar es dándoles un trozo de queso manchego”, finalizó la doctora.
 
Recursos para evitar las caries en niños:
  • A los niños recién nacidos hay que limpiarles las encías
  • Desde la edad que aparecen los dientes es importante que las mamás s elos limpien con un dedal especial
  • Evitar endulzar las fórmulas lácteas con miel
  • No dejarlos quedarse dormidos con la mamila, porque el azúcar se queda más tiempo en la boca
  • Las mamás no deben probar los alimentos que van a darle al niño con la misma cuchara, porque la boca del niño es virgen y la de la madre tiene bacterias muy tóxicas
 
 (*) Dra. Eva de la Rosa Zárate
Ortodoncia lingual
todoenodontologia@yahoo.com.mx
Además de lavar los dientes de los niños tres veces al día o después de cada alimento, es necesario reducir el azúcar de su dieta diaria
Tengo diabetes, ¿cómo cuido mi dentadura?
Pacientes con diabetes que tienen controlada su enfermedad requieren los mismos cuidados dentales, explica odontólogo a SUMEDICO.
Desarrollan nueva cura de caries sin dolor
El líquido desarrollado por científicos ayudará a regenerar un diente afectado por caries sin necesidad de perforarlo
10 preguntas al dentista
Aprende a llevar un cuidado adecuado de tu salud bucal, un expecialista te dice qué hacer y resuelve dudas comunes.
Identifican bacterias que protegen de las caries
Estudios en EU, documentan que las personas que no padecen caries tienen una serie de bacterias distintas que producen antibióticos.
80% de la población tiene caries por mascar chicle
Según datos del IMSS, esta costumbre también provoca la formación de placa dentobacteriana, agruras y en casos extremos diarrea o úlcera gástrica.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.