*

 
20 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > NIÑOS
Tamiz ampliado detecta males metabólicos
Se busca que la aplicación de esta prueba, con la que se diganosticarían a tiempo enfermedades, sea obligatoria en México, refiere especialista
Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México, D.F. 30 de septiembre de 2011

En México están dadas las condiciones para que se establezca la norma de aplicación obligatoria a nivel nacional del tamiz neonatal ampliado, el cual tiene como principal objetivo detectar a tiempo enfermedades metabólicas y ofrecer un tratamiento oportuno a los recién nacidos, con lo cual se evitaría que estos padezcan de retraso mental, además de insuficiencia renal o hepática. 

Así lo afirmó la doctora Marcela Vela-Amieva, presidenta de las Sociedades Mexicana y Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal, coordinadora de la Sección Clínica de la Unidad de Genética de la Nutrición en el Instituto Nacional de Pediatría y miembro de la Society for Inherited Disorders.

En su participación en la 5ª Reunión de Investigación Pediátrica, la especialista aseguró: “Ya están las condiciones dadas, sólo falta la decisión de los gobiernos federal y estatales e instituciones para dar un paso adelante y unificar el tamiz neonatal ampliado para todos los niños en un derecho logrado, hay estados que lo han hecho maravillosamente bien, sólo falta la consulta general para que pronto no haya un solo niño mexicano con retraso mental a causa de una enfermedad por un error innato del metabolismo”.

La especialista reconoció que este paso es sumamente importante para superar el rezago de 50 años que registra México en la aplicación del tamiz neonatal ampliado, aunándose a esto que sólo en el 20 por ciento de los recién nacidos se aplica el tamiz neonatal simple.

La situación es prioritaria, enfatizó, si se considera que en el país nacen al año 2 millones 100 mil niños con un error metabólico.

Esto ha derivado en que México sea el único país a nivel mundial donde aún se registran casos de retraso mental en pacientes con la enfermedad denominada fenilcetonuria.

“Esto es muy triste, porque en otros países los niños que nacen con esta y otras enfermedades metabólicas son abogados, licenciadas, maestros, tienen un desarrollo pleno”.

Apuntó que el tamiz neonatal ampliado puede detectar diversas enfermedades metabólicas y tomarse medidas preventivas, como puede ser la aplicación de penicilina o vacunas en los casos necesarios; establecer cuidados exhaustivos para abatir problemas serios en la sangre, como la anemia, o complicaciones infecciosas, además de llevarse un consejo genético para los padres.

Ante ello, insistió, las autoridades médicas y de gobierno en México deben hacer a un lado actitudes rígidas, flexibilizarse para ofrecer a los niños que tienen una enfermedad metabólica un futuro mucho mejor. 

Si a todos los reción nacidos se les aplica la prueba de tamiz neonatal ampliado se podrían detectar y controlar a tiempo diversas enfermedades metabólicas que pueden causar retraso mental, insuficiencia renal o hepática.
Cuidados básicos para los recién nacidos
Para cuidar a un recién nacido, es importante considerar, desde antes de su nacimiento, los estudios de prevención
¿Qué es el tamiz neonatal ampliado?
Se trata de una prueba de sangre que permite detectar en el recién nacido alteraciones del metabolismo.
Mi hijo nació con una enfermedad metabólica
El tamiz neonatal ampliado, prueba que se debe hacer a todo recién nacido, es clave para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.
La fenilcetonuria causa retraso mental
El daño neurológico que produce esta enfermedad se puede prevenir si se detecta a tiempo con la prueba del tamiz neonatal
Compartir
Tamaño del texto
1  claudia isela arias -  chetumal Quintana roo
>> Mire yo tengo una afliccion mi bebe tiene 3 meses de nacido ya me dienron los resultados del tamiz y aparentemente todo esta bien pero mi bebe desde que nacio llora mucho lo llevo con el pediatra y me dice que es colico le cambiaron la leche 3 veces de nan a novamil anticolico y despues a nan AR y mi bebe continua con llorando demaciado ya no se que hacer voy al issste como se debe y me tiranon a loca que mi bebe esta bien que solo es berrinche del niño quisiera saber cuanto me cuesta realizar este estudio para saber que puedo hacer ya que soy empleada de gobierno y mi esposo recientemente se quedo sin empleo les pido por favor hacerme saber de que manera puedo yo ayudar a mi bebe o mas bien serciorarme que la salud de mi bebe esta bien y no preocuparme mas gracias
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.