*

 
2 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Logra una sana convivencia familiar
leer más >>

>> Un perro, más que un animal de compañía
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Tratar de no eructar o toser, crea crisis peores
Hay reacciones del organismo que no se pueden detener; toser y eructar son dos de ellas explica especialista a SUMEDICO
Yamel Viloria/SUMEDICO
México, D.F. 29 de septiembre de 2011

Cuántas veces no hemos sido víctimas de nosotros mismos al pretender no eructar o toser para guardar el protocolo y el único resultado es que terminamos haciéndolo de una forma mucho más sonora y, en consecuencia, evidente para los demás. 

Esto debido a que por más control que se pretenda, las burbujas de aire en el estómago o los irritantes en la garganta llegan a provocar tanta molestia en el organismo que este reacciona con una gran fuerza, explicó en entrevista con SUMEDICO el doctor Fernando Laredo Sánchez (*), médico internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Toser o eructar son manifestaciones de nuestro organismo que pueden resultar molestas en el contexto social, e incluso causan pena, por lo que muchas personas pretenden evitarlas, sin embargo esto no es buena idea porque sólo pueden causar crisis aun más severas y notorias, puntualizó el experto, al hablar de cada una de estas manifestaciones en particular:

Eructos.- Estos derivan del alto consumo de bebidas gaseosas, pero también de malas técnicas al comer o beber agua que impiden hacer el sello en la garganta para que no pase el aire, el cual no puede procesarse en el intestino y se “atora”, hace una burbuja la cual está presionada por sólidos y líquidos contenidos en el estómago, por ello sale por la boca con cierta velocidad y provoca un sonido característico.

El aguantarse los eructos no causa daños orgánicos, explicó el especialista, porque “si bien aumenta la presión en el estómago, al final el aire hace tanta presión que sale que los eructos sólo pueden sostenerse un momento, en lo que uno puede trasladarse a un lugar más íntimo o a un rincón para poder expulsar el aire contenido.

Sin embargo, abundó el doctor Laredo Sánchez, hay personas que se “tragan” los eructos y esto puede tener como consecuencia la distensión abdominal, cólico, dolor, además de generar gases de mal olor, porque al no poder salir por la boca, el aire busca una salida a través del colon.

Ahora bien, este tipo de gases también pude provocarse en casos de problemas gastrointestinales y/o un alto consumo de irritantes.

Para evitar los eructos es necesario, por tanto, evitar las bebidas gaseosas, irritantes, así como aplicar una buena técnica al momento de comer y beber, el secreto está, explicó el doctor Laredo Sánchez, en que al momento de tomar un vaso de agua o comer la sopa, el vaso o la cuchara se coloquen de tal modo que el líquido tape el labio superior; además deben darse tragos pequeños y no debe de sorberse.

Tos.- Esta puede ser causada por infección, pero también por irritación y la molestia de nuestro organismo puede ser tanta que reacciona de una manera sumamente fuerte, es decir, potencia la presión del aire y esto puede propiciar un ataque tos.

 “La tos expulsa moco que tiene microbio en caso de infección; en el caso de una persona fumadora, el pulmón se defiende y crea moco y salen los irritantes, con toda la suciedad. En estos casos lo mejor es estar preparado con un pañuelo desechable o de tela para taparse la boca, o al menos utilizar la parte posterior del codo”, subrayó el médico adscrito al IMSS.

No pospongas la hora de ir al baño

El doctor Fernando Laredo destacó que puede resultar sumamente grave no atender la necesidad del cuerpo de desechar lo que ya no le sirve y le estorba, “las mujeres en particular tienen esta mala costumbre porque son muy selectivas al lugar donde acuden, pero desgraciadamente acostumbran a su colon y recto no hacer caso a estímulos naturales del estómago y esto al tiempo se hace crónico, es decir, se provoca una constipación, una saturación en nuestros intestinos. Lo mismo pasa con orinar, se pierde la sensibilidad y esto puede provocar que se lastime la vejiga; en ambos casos se pueden provocar infecciones sumamente graves”, concluyó. 

(*)Dr. Fernando Laredo Sánchez médico internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI; integrante del Colegio Mexicano de Medicina Interna. E-mail laredo@prontomail.com. Tel. 1996 96 12

Para evitar los eructos debes restringir el consumo de bebidas gaseosas y comida iritante; la tos es una respuesta del cuerpo a una irritación.
¿Por qué tengo que hacer eructar al bebé?
Si mientras es amanmantado el pequeño traga aire, esto le puede provocar cólicos e inflamación del estómago.
Niños con infecciones por no ir al baño
Jugar sin parar es lo más importante para los menores, que por agunatar las ganas de orinar han adquirido infecciones urinarias.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.