*

 
23 de abril de 2014
 
 
 
 
  
>> Frutas y verdutas ¿cuánto comer?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
¿Cuándo debo hablar de sexo con mi hijo?
El mejor momento es cuando el niño lo pregunta, sin importar la edad que tenga, explica especialista.
Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México, D.F. 14 de septiembre de 2011

"Nuestros adolescentes inician una vida sexual a edades más tempranas, entre los 12 y 15 años, por ello cuando los padres preguntan ¿cuál es el momento ideal para hablar sobre sexo con mi hijo o hija?, la respuesta es: cuando ellos te pregunten, sea a los cuatro o nueve años, al inicio o la mitad de la adolescencia”, apuntó el doctor Samuel Santoyo, integrante de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia

En el marco del seminario Sexualidad en Adolescentes, el especialista certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia destacó la importancia de que los padres “rompan las barreras” que les impiden hablar de sexualidad con sus hijos, pues contrario a lo supuesto, las encuestas e investigaciones realizadas revelan que los adolescentes les gustaría tener más confianza en la información proveniente de sus padres.

En segundo lugar en la confianza de los jóvenes se encuentra la información que proporcionan los maestros en las escuelas, y el tercer plano el que ofrecen los médicos.

“Esto demuestra que los hijos quieren hablar con los papás sobre sexualidad (…) pero para dar una información adecuada y certera, tanto la mamá como el papá deben de tener claridad de la información que les van a dar y no pretender evadir la responsabilidad con argumentos como el que te trajo la cigüeña, que nadie le va a creer, ni siquiera su hijo aún si es todavía un niño”.

El especialista hizo énfasis en la necesidad de que los padres sepan que sus hijos quieren hablar de sexualidad con ellos y se preparen para hacerlo de manera correcta, pues esta es una de las vías a través de las cuales se pueden evitar situaciones adversas, como los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En lo anterior coincidió el maestro Edgar Díaz Franco, investigador y encargado del Programa de Embarazo Adolescente del departamento de Psicología del Instituto Nacional de Perinatología, quien destacó que no obstante que la mayoría de los jóvenes conocen los anticonceptivos, no saben cómo usarlos y esto es la causa por la que se registra un alto porcentaje de embarazos no deseados, el cual provoca entre las adolescentes rupturas sociales que las pueden llevar a estados depresivos.

Al respecto, la doctora Josefina Lira, coordinadora del Capítulo de Ginecología y Obstetricia del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), enfatizó “la educación es la principal forma para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, por ello es necesario que los y las jóvenes se concienticen para ejercer una sexualidad responsable y con el pleno uso de sus derechos sexuales”. 

Los padres tienen que estar preparados para hablar con los hijos de sexualidad, para establecer un vínculo de confianza.
Necesario ampliar educación sexual: Ssa
De acuerdo con la Secretaría de Salud, es necesario difundir información sexual abierta e integral para los jóvenes mexicanos
¿El placer sexual beneficia la salud?
Una buena actividad sexual ayuda a quemar calorías y oxigena el cerebro y el corazón, además de generar cambios en el organismo
Sexualidad, parte de una salud integral
El sistema genital es básico en el funcionamiento de nuestro organismo y en el equilibrio de nuestras emociones, señala especialista a SUMEDICO.
Partos, más complicados para las adolescentes
Las adolescentes pueden presentar complicaciones durante el parto, que afecten su propia salud y la del recién nacido
Sufrimiento fetal en embarazo adolescente
El sufrimiento fetal se suscita cuando el bebé intraútero no recibe el oxígeno o el alimento adecuado para su normal desarrollo
Adolescentes en mayor riesgo de preeclampsia
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva informa que las adolescentes son más susceptibles de presentarla.
Papás adolescentes también sufren ansiedad
Asuman o no su responsabilidad los jóvenes que son padres a temprana edad, de cualquier manera serán víctimas de la ansiedad
Embarazo causa en adolescentes “síndrome del fracaso”
Las jóvenes al enfrentar en edad temprana la responsabilidad de ser madres sienten que ya no alcanzarán sus expectativas profesionales.
El sexo no afecta desempeño escolar de adolescentes
El triunfo académico del adolescente depende del tipo de relación que lleve con su pareja y no precisamente de la actividad sexual.
Latinas y afroamericanas se desarrollan primero
Un estudio concluyó que las niñas de estas razas se desarrollan antes que las caucásicas, por sobrepeso y el tipo de alimentación.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.