*

 
26 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
Calor aumenta dolor en migrañas
En épocas calurosas es más frecuente que los pacientes con migraña o cefaleas sufran más a causa del factor ambiental
SUMEDICO
México, D.F. a 25 de agosto 2011

Las personas que sufren de cefaleas o migrañas, deben tomar ciertas precauciones cuando el clima es muy caluroso, ya que esto puede aumentar el dolor de su padecimiento.

Entre los principales consejos que remiten los expertos, está el mantenerse bien hidratado, utilizar lentes oscuros para proteger los ojos del sol y llevar la cabeza cubierta.
 
En épocas de verano, o bien de mucho calor, el dolor de cabeza puede aumentar por los siguientes factores:
  • Mayor exposición a altas temperaturas
  • Baja hidratación 
  • Mayor intensidad de la luz 
  • Ingesta de bebidas alcohólicas 
  • Aumento en el consumo de alimentos muy fríos
De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), “las altas temperaturas provocan la dilatación de las arterias y el aumento de la presión atmosférica, lo que incrementa el riesgo de cefaleas”.
 
Las cefaleas pueden venir acompañadas de los siguientes síntomas:
  • Náuseas 
  • Calambres 
  • Hipotensión 
  • Visión borrosa 
  • Cansancio
Los especialistas recomiendan también realizar deportes al aire libre en horas que el sol no se encuentre en su punto máximo, además de evitar cambios bruscos de presión.
 
Medicamentos y golpe de calor
De acuerdo con Jesús Porta, miembro de la junta directiva de la SEN, también hay que tener cuidado con ciertos medicamentos contra las cefaleas, los cuales detienen la producción de sudor, por lo que, cuando se está en una zona calurosa, el cuerpo no se enfría porque no hay sudor y puede venir un golpe de calor al paciente.
 
Dormir bien es también un a manera de evitar que el dolor por la migraña o las cefaleas aumenten durante épocas calurosas, ya que, como dice Porta, al no dormir bien “Al cambiar los ritmos, se segrega una sustancia en el hipotálamo que hace que aumente la presión y, por lo tanto, las cefaleas”.
 
Destinos para vacacionar
Las personas que sufren de migraña o cefaleas igual pueden sufrir en la playa que en la montaña, ya que en la primera hay mucha mayor intensidad de luz y en la playa pueden ser víctimas de altas temperaturas.
 
No obstante, el especialista mencionó que la contaminación no s un factor determinante, aunque sí la altura respecto el nivel del mar en la que se encuentran las ciudades. 
 
Otro consejo para los pacientes, si es que van a viajar, es que no lo hagan en aviones pequeños, en donde hay mayor pérdida de presión. 
 
No obstante los factores ambientales, de acuerdo con Porta, también “influyen las hormonas de forma determinante. Por eso, son muy frecuentes, antes de la menstruación, como consecuencia de una fuerte bajada de estrógenos. En cambio, durante el embarazo, el nivel de estrógenos es muy alto, por lo que es infrecuente sufrir cefaleas”. (Con información de El Mundo)
 
Mantenerse hidratado, proteger los ojos del exceso de luz y la cabeza del calor son consejos para evitar que aumente el dolor de cabeza.
Identifican genes que propician migraña
Un estudio identificó tres genes que se relacionan con la migraña y aumentan el riesgo de padecerla hasta en un 15 por ciento
¿Sabes qué ocurre cuando duele la cabeza?
El dolor aparece a causa de estructuras que no son del cerebro sino externas, debido a alteraciones vasculares en los nervios de la cabeza
Alteración emocional es riesgo de trabajo
Experto dijo a SUMEDICO que el estrés laboral puede afectar a por lo menos el 30 por ciento de los empleados, sobre todos los jóvenes
Obesidad causa migraña en adolescentes
Especialistas advierten que si no se abandonan malos hábitos, los jóvenes padecerán una mala calidad de vida.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.