*

 
21 de abril de 2014
 
 
 
 
  
>> Frutas y verdutas ¿cuánto comer?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Sexualidad, parte de una salud integral
El sistema genital es básico en el funcionamiento de nuestro organismo y en el equilibrio de nuestras emociones, señala especialista a SUMEDICO
Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México, D.F. 22 de agosto de 2011

La sexualidad es mucho más que placer, es parte de nuestra vida diaria y, además, aspecto fundamental para mantener saludable nuestro cuerpo y organismo, explicó en entrevista con SUMEDICO la sexóloga y comunicadora Irene Moreno. Entrevista en video

“Por supuesto que una salud integral no es concebible sin una salud sexual, está de la mano con otros aspectos del equilibrio físico y emocional, o sea, una cosa va de la mano de la otra y es necesaria para que una persona pueda sentirse realmente saludable”.
 
Autora del libro “Sexo todo el año”, Irene Moreno refirió que al igual que cada uno de nuestros órganos, como el corazón, pulmones, etcétera, el sistema genital es básico en el funcionamiento de nuestro organismo y el manejo y equilibrio de nuestras emociones.

“La energía sexual existe ahí desde que nacemos, se va transformando, y nos genera, por un  lado,  mucha ansiedad, temor, culpa y vergüenza, pero por otro lado, que es el que yo quiero destacar en el libro, es esta alegría de vivir, este gozo y placer”.
 
Por esta razón, al igual que cuidamos nuestra salud física, lo tenemos que hacer con la sexual, por ello es necesario evaluar en cada etapa de la vida nuestra sexualidad, pues los seres humanos nos transformamos y cambia la relación con nuestro cuerpo, la pareja, y el mundo en general.
 
Ante ello, la sugerencia de la terapeuta sexual es atender las señales que nos impiden alcanzar una sexualidad plena.

“Yo diría que quienes tienen esta relación de que hay algo ahí reprimido, que tienen esa sensación de temor, que se cuestionen de donde vienen esos miedos, de que manera estos les obstruyen y de qué manera podrían ellos destruir esas barreras, esas cadenas que les impiden acercarse al gozo pleno de la sexualidad”.
 
Irene Moreno insistió en que para tener una salud integral, se requiere de una sexualidad plena: “No podemos negar que somos sexuales, y si lo negamos estamos también negando una parte de nuestro ser, es como estar mutilados (…) Invito al público a darse la oportunidad de encontrar dentro de su erotismo situaciones desconocidas de ellos mismos, alegrías y sensaciones que jamás han tenido,  siempre es posible,  no importa la edad o el momento de su vida, siempre hay la oportunidad de vivir el sexo gozosamente”, concluyó.

Al igual que cuidamos nuestra salud física, debemos estar al pendiente de nuestra salud sexual, dice la sexóloga y comunicóloga Irene Moreno.
Difiere madurez física y biológica en hombres
Los adolescentes se convierten en adultos antes en un sentido biológico, sin embargo, alcanzan la edad adulta social más tarde.
¿Mientes en la cama?
Un estudio reveló que cuatro de cada cinco mujeres fingen un orgasmo ya sea para elevar el ego de su pareja o para terminar con el proceso.
Bajar de peso mejora vida sexual
De acuerdo con un nuevo estudio, bajar de peso ayuda a los pacientes con diabetes 2 a mejorar su vida sexual.
¿Sabes qué sucede con los celos?
Los celos surgen entre una pareja cuando se cree que existe cierta amenaza ante el amor del que se sostiene la persona
Hombres mezclan sexo y ternura; las mujeres no
Un estudio estadounidense encontró que las mujeres prefieren separar el sexo de la ternura y los hombres valoran la ternura en la cama.
Hombres ligan en oficina por aburrimiento
Un estudio revela que los hombres que coquetean en la oficina lo hacen por estar aburridos de sus tareas y no porque les interese la relación
>> Entrevista con Irene Moreno, quien dice que la sexualidad es parte de una salud integral.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.