*

 
19 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
DIU, para adolescentes con o sin hijos
Actualmente existe una serie de presentaciones y tamaños de DIUs que permiten a un ginecólogo realizar una correcta selección para las adolescentes
Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
México D.F. a 1 de julio de 2011

 Durante muchos años, el Dispositivo Intrauterino (DIU) no fue admitido como un anticonceptivo para jóvenes o adolescentes, pues les provoca unn aumento de la cantidad de sangrado y duración de las menstruaciones, incremento de los cólicos menstruales y de la aparición de flujo vaginal patológico, así como aumento del riesgo de padecer infecciones genitales y enfermedad pélvica inflamatoria.

 
Sin embargo, autoridades del Sector Salud indican que actualmente existe una serie de presentaciones y tamaños que permite a un ginecólogo realizar una correcta selección para las adolescentes, por lo que estas ya pueden utilizar el DIU sin peligro, sobre todo, cuando hay antecedentes de parto o aborto.
 
Los DIU también ofrecen otras ventajas: Eficacia del 99 por ciento; uso independiente del acto sexual y regreso rápido a la fertilidad después de la extracción.
 
Por otra parte, los DIU medicados con levonorgestrel tampoco están contraindicados en las adolescentes, siempre que se pretenda conseguir una anticoncepción de larga duración
 
El DIU es un método anticonceptivo que consiste en insertar un pequeño dispositivo en el interior del útero de la mujer.
 
Existen diferentes tipos de DIU medicados así como inerte o no medicados. Algunos son hechos de polietileno con espirales de cobre.
 
Los DIU medicados están indicados para mujeres jóvenes en edad fértil y nulíparas es decir, mujeres jóvenes sin hijos.
 
El pequeño aparato actúa liberando cobre o un esteroide de actividad progestacional, lo que provoca cambios sobre el endometrio y bloquea el paso de los espermatozoides. Incrementa el nivel de glóbulos blancos del endometrio y provoca una reacción inflamatoria (estéril) donde los iones de cobre debilitan a los espermatozoides y se realizan cambios en el movimiento de las trompas uterinas.
 
En el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar de México únicamente son utilizados los DIU medicados con cobre por considerarse de alta efectividad y por contar con una amplia disponibilidad.
 
Recuerda que debes acudir con personal altamente capacitado en las diversas técnicas de inserción del DIU, pues algunas de las posibles complicaciones posteriores al procedimiento ocurren debido a la mala colocación del dispositivo.
Existen diferentes tipos de DIU medicados así como inerte o no medicados. Algunos son hechos de polietileno con espirales de cobre
Implantes, anticonceptivos de larga duración
Uno de los métodos anticonceptivos recomendados por la secretaría de Salud son los implantes que duran varios años.
Inyección, contraceptivo de efecto prolongado
Muchos especialistas recomiendan la inyección anticonceptiva la cual, afirman, cuenta con el 99 por ciento de efectividad
¿Conoces el condón femenino?
Es una alternativa segura que la mujer puede elegir como un método anticonceptivo; aquí los pasos para saber cómo se coloca.
Anticonceptivos, sus mitos y sus verdades
Experta recomenda en SUMEDICO Radio acudir al doctor para encontrar el método de anticoncepción que más convenga.
Compartir
Tamaño del texto
1  melina -  san migel
>> thola atodos. tengo una cuñada de 15 años recien cumplidos. ya a tenido un aborto cuando tenia 12 años. necesitamos ayuda!!!!! es una chica sin limites y nada le importa. el diu es buenisimo y efectivo,pero si se lo mandamos a colocar va a hacer cualquier cosa por ahi. seguramente que no va a quedar embarazada,pero se va a pescar una enfermedad terrible como es el sida.no sabemos como actuar!!!!! ayuda!!!! gracias!!!!
2  paraco neidy -  venezuela ,miranda
>> hola tengo 22 años y hace 7 meses me coloque un DIU T 380CC SERA MALO ESTO YA Q NO TENGO HIJOS ahora con los comentarios de las perssonas me da miedo porfa aydenme .
3  jorge -  miraflores
>> tengo mi enamorada de 16 años ella tubo un aborto Y POR EL TEMOR D QUE QUEDE EMABARAZADA DE NUEVO VIMOS POR INTERNET EL METODO DIU PARA ADOLECENTES.MI PREGUNTA ES SI ES PELIGROSO PARA ELLA PONERSE EL DIU. AGRADECERÉ SU RESPUESTA
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.