*

 
28 de agosto de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Las verrugas son un problema estético
Los fibromas blandos que aparecen en el cuello, axilas, ingles y párpados, no son un problema de salud, aunque dermatólogos recomiendan removerlos.
Sara Arellano / SUMEDICO
México, D.F. 30 de junio de 2011

¿Sabes qué son las verrugas y por qué salen?, muchas personas piensan que las verrugas o mezquinos, llamados medicamente como fibromas blandos o a cordón son infecciones de la piel o algo grave, pero no es así, es sólo una condición que daña la apariencia estéticamente, afirma la Dra. Ana Cecilia Arias(*), dermatóloga y especialista en cáncer y cirugía de la piel.

De acuerdo con la especialista lo que la gente llama verrugas son estos fibromas blandos que salen en el cuello, las axilas, las ingles, los parpados y en general en todos los lugares de nuestro cuerpo en donde hay pliegues.

La aparición de las verrugas no tiene una causa especifica, simplemente “es por condición genética, si salen es porque tenían que salir, aunque se puede incrementar su aparición si subimos mucho de peso ya sea por obesidad o por embarazo y asimismo si nos volvemos personas con diabetes”, afirma la también miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología.

Al ser las verrugas tumores benignos de la piel no existe ninguna repercusión contra la salud si no se eliminan, “todo tratamiento es únicamente con fines estéticos”, afirma la dermatóloga y agrega que para quitarlos lo mejor es hacerlo mediante una microcirugía, que tarda dos segundos por verruga, para el procedimiento se usa una punta fina y no se necesita de anestesia, a menos que el paciente sea extremadamente sensible.

La especialista de la piel indica que también hay ácidos para quemar o eliminar las verrugas, incluso unas de libre venta al público, “pero los dermatólogos no lo recomendamos porque hay que hacerlo bien y si podría tener lesiones en otras partes si no se hace correctamente”.

Si un paciente quiere eliminar sus fibromas blandos, lo único que tiene que hacer es acudir con su dermatólogo y aunque depende mucho de sus formas de pago, lo general es que sólo se cobre la consulta y de ser muchas, por lo que se requiera el doble del tiempo el costo podría ser el de dos consultas, “pero en general es un proceso económico y sencillo”, apunta la Dra. Arias.

La dermatóloga recomienda que sí se eliminen estos fibromas si son muy grandes, pues también “pueden llegar a ser muy molestos si se nos atoran con las cadenas o con algo y nos duelen cuando los jalamos, aunque hay personas que cuando se enteran que no afecta más que la estética se los dejan aun cuando llegan a tener más de 100”, indica la especialista.

Me arranqué una verruga

De acuerdo con la especialista si una persona accidentalmente llegara arrancarse una verruga porque se le atoró con algo, podría tener un poco de dolor y después simplemente cicatrizará sin problemas, pero si solo la jala y no la arranca por completo, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo se inflamará y dolerá unos días hasta que la inflamación cese.

Por otro lado, quienes gustan de ahorcarlas con su cabello, aunque la especialista dice que no es lo más recomendable, es un método casero que consiste en asfixiar al fibroma para que la verruga se caiga y si se logró el objetivo con éxito se habrá eliminado para siempre.

La dermatóloga dice que hay mitos como que el quitarse las verrugas provoca que salgan más, pero eso es totalmente falso, no hay relación entre eliminar unas y la aparición de otras y recuerda que al ser una condición genética, saldrán a lo largo de la vida todas las que tengan que salir sin importar si las quitamos o no.

Y aunque no hay una forma de prevenir su aparición, “cuando sabemos que en la familia hay muchas verrugas, nosotros podemos evitar que el problema se incremente demasiado en nuestro cuerpo si hacemos ejercicio, tenemos una dieta sana y nos mantenemos delgados”.

(*) Dra. Ana Cecilia Arias Godínez
Dermatóloga con especialidad en cáncer y cirugía de la Piel
Es miembro de:
-Sociedad mexicana de dermatología
-Sociedad de cirugía dermatológica y oncología cutánea
-Colegio iberoamericano de dermatología
Contacto en: Acag20@yuahoo.com
dermatologa.arias@yahoo.com
 

Los fibromas blandos que aparecen en el cuello, axilas, ingles y párpados, no son un problema de salud, aunque dermatólogos recomiendan removerlos.
Agentes que afectan la salud de tu piel
De acuerdo con los expertos, son 7 los principales agentes que pueden afectar la buena salud de tu piel
Aprende a conocer los lunares de tu piel
Observar en el espejo la evolución de manchas y lunares ayudará a detectar de manera temprana un melanona, señala dermatóloga a SUMEDICO.
Por estética, más visitas de hombres a clínicas
Los hombres se interesan por la estética facial, la obesidad y la fotodepilación, revela estudio en España; de 35 y 45 años, la mayoría.
Compartir
Tamaño del texto
1  sergio villarreal Go -  coahuayana de hidalgo michoaca
>> hola doctora mi esposa y yo estamos preocupados por que nos enteramos atravez de la television que las verrugas son provocadas por el virus del papiloma humano yo tengo 39 años y me he llenado de verrugas en el cuello como unas 100 y la piel se me ha puesto obscura tambien son geneticamente gordito peso 96 kg mido 1.69 queremos saber si es producto del virus del papiloma por que ella esta muy preocupada
2  tania -  cuernavaca morelos
>> hola que tal DRA. soy una chica de 24 años de edad y hace pocos meses me eh dado cuanta que me salieron como 3 verrugas pequeñas en el cuello, la verdad si estoy preocupada ya que dicen que el a causa del virus de papiloma, por otra parte eh leido que es por causa de la insulina, yo tiendo a comer mucha comida chatarra y azucar. quisiera aclarama mi duda. gracias
3  franco -  DF
>> soy una chica de 29 año tengo tres verrugas en el cuello y recuerdo que hace varios años me encontre una en el area genital bueno por la ingle un poco mas al centro pero por error al depilarme la corte y nunca mas salieron otras pero me gustaria saber si efectivamente es a causa del virus del papiloma humano por que me preocupa mucho acude a un medico naturista y me quito 2 verrugas del cuello las quemo eso me dijo pero no me dijo que fuera algo grave o que tuviera que realizarme otros estudios.
4  leticia cortes -  d.f.
>> Hace tiempo me salieron unas verrugas en el cuello pero en la parte de atras por el nacimiento del cabello a veces me da mucha comezon y despues se quita, me comentaron que es hormonal. podria ser tambien me salieron al rededor del pezon pero esas no me dan comezon en solo una. que me recomienda.
5  nolberto angulo hern -  culiacan sinaloa mexico
>> las verrugas son una especie de virus de papiloma humano o son hereditarias
6  leire -  bilbao
>> Soy una chica de 32 años a la que hace poco le ha salido una mini verrugita en el pezón (no es plana). Crees usted que se caerá por si sola? Es un poco engorrosa (aunque apenas se aprecie por su tamaño)
7  Daniela Gómez -  Mexico, Monterrey
>> Tengo 16años me salió una verrugita pequeña en la areola del seno y nunca he tenido relaciones sexuales puedo desarrollar de esta manera cancer? Soy una adolescente de 16 años porfa contesteme.
8  Sofía Martinez -  Ensenada - Baja California
>> Tengo 32 años y hace mas o menos 5 meses empezaron a salir en mi cuello y axilas estas mini verrugas....tengo dudas ya que estas suelen ser relacionadas con el virus del papiloma y deseo me indique una medicacion efectiva para tratar esta patologia
9  Dalila -  zapopan
>> buen articulo
10  mary -  guanajuato
>> hola estoy preocupada me salieron en el cuello y axilas unas verrugas he vistto q salen a causa del virus del papiloma humano estoy preocupada yo pensava q era hereditario puesto q recuerdo q mis dos abuelitas tenian muchas en el cuello tengo 31 años gracias
11  Jose Hernandez -  DF
>> Buena tarde. En donde puede hacer una cita para una revisión. problemas de verrugas
12  claudia martinezc -  aguascalientes
>> HOLA BUENAS TARDES ME ENTERE X TELEVISION QUE LAS VERRUGAS SALEN ´POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO ESO ES CIERTO YO ME PREOCUPO XQ MI ESPOSO TIENE VARIAS AUNQUE EL ES GORDITO PESA MAS DE CIEN KILOS Y TIENE 33 AÑOS
13  riosasita -  
>> Un mal manejo de HPV termina en lesiones o cambios celulares graves lo que puede terminar en cirugías destructivas y grandes cortes de tejido a nivel, epidérmico, genital y de laringe. Así que no se trata de eliminar las verrugas y nada más, eso no va a solucionar tu problema! La clave está en eliminar el HPV y gestionarlo hacia una curación definitiva de la mejor y eficáz manera que existe! En la web arteymedia21.com / saludybelleza06.htm una amiga logró esa solución eficaz, se los recomiendo, no se preocupen porque tiene cura, por eso los animo a conocer de esa opción, saludos.
14  laura Montaňo -  Estado d México
>> Como sacar cita con la Dr.
15  arace -  
>> Dra. lei que las verrugas son por el papiloma humano, mi esposo le salieron 2 en la axila y a mi una muy pequeña en el cuello. si se debe a eso o por q?
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.