*

 
18 de diciembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
Mitómanos no mienten por gusto
Los mitómanos mienten por sistema, exagerando las cosas, porque son incapaces de adaptarse al entorno, dijo especialista a SUMEDICO
Andrés Vargas/SUMEDICO
México, D.F. 17 de junio de 2011

“El mitómano se cobija en la mentira porque la verdad lo daña”, manifestó el psiquiatra Hiram Ortega a SUMEDICO, justo para definir los motivos más profundos de la persona que sufre de mitomanía.

Para comenzar, el doctor Ortega definió a la mitomanía como “la conducta de mentir repetida y sistemáticamente sin que haya un fin evidente. El mitómano lo hace en todo momento y no porque puede beneficiarse por la mentira. No hay causas detrás de  esa conducta.”

Es importante saber qué tan difícil es identificar a quien sufre mitomanía y no lo hace por sacar provecho de alguna situación.

“Cualquier persona en un momento de su vida llega a mentir. Aunque hay diferentes grados de mentiras, como con los niños que lo hacen con frecuencia, sin embargo, con ellos no es algo peligroso o muy importante porque no conocen las normas o reglas morales, aunque está en nosotros explicarles que mentir no es bueno. Hay un término llamado seudología fantástica, que es el que se le aplica a los niños,  aunque algunas personas adultas lo padecen.

"La gente nota que alguien es mitómano porque cada vez son más frecuentes sus mentiras, y son cosas que no tienen que ver con algún problema temporal sino suceden de forma repetida: la persona simplemente miente sin razón. Y son mentiras mínimas desde dónde dejó un objeto hasta historias complejas y elaboradas. Una manera de distinguirlo es advirtiendo cuando su discurso es altamente elaborado y fuera de magnitud”, indicó Ortega.

“El mitómano –continúa el doctor Ortega– es alguien que miente de manera consciente. Aunque también hay gente que miente pero no se da cuenta de ello, quizás porque tiene fallas de memoria a causa de un golpe o tenga inicios de demencia; ésta persona puede mentir y no hacerlo de manera intencionada y hacerlo con frecuencia.

"No obstante, todos los seres humanos, en mayor o menor medida, mentimos y caemos en lo que se llama falsificación retrospectiva, llenamos los huecos de una historia, se rellenan con hechos, aunque no es una historia elaborada como los mitómanos. Es lo que los especialistas llamamos mentira patológica, porque simplemente es inventar cosas”.

No obstante, uno de los elementos importantes ante cualquier patología es saber si quienes la sufren pueden ser peligrosos para la sociedad.

“Puede haber peligro para quienes rodean a la persona que miente constantemente. Aunque también depende del contexto y la edad que tenga la persona. Sin embargo, hay varias causas para diferenciar si se trata de un trastorno de personalidad o si hay caso de demencia o histeria también, que es cuando las personas que mienten se hacen daño o fingen enfermedades, como los que padecen del Síndrome de Münchhausen, que es cuando la persona miente y busca atención medica. Éstos sí son casos graves, porque la persona puede lesionarse  físicamente ya que encuentra bienestar cuando recibe atención médica.

"La mitomanía puede ser peligrosa también para quienes deben desempeñar funciones en las cuales es importante la versión que ellos puedan proporcionar, como investigadores, periodistas, jueces, abogados, etcétera”, indicó el médico.

El médico también explicó que cuando alguien falsea datos o hechos para obtener beneficios de forma frecuente, estamos hablando de un trastorno antisocial de personalidad, que quizás puede derivar en la delincuencia, o que solamente le guste dañar a los demás.

La mitomanía, como tal, puede aparecer durante la adultez temprana. Aún así es difícil definir si un niño puede estar desarrollándola.

En cuanto a los tratamientos, el doctor Ortega fue enfático al decir que pueden variar, dependiendo de la clase de mitómano que vaya a tratarse.

“Una vez que el terapeuta descubre que una persona es mitómana, se busca a qué obedece el problema, de dónde surge, si tiene dificultades para integrarse o exagera porque necesita llamar la atención. Si el mitómano no miente se hiere a sí mismo y siente que se daña como persona; si es el caso, debe tratarse con psicoterapia, tratar de mejorar la integración de la persona para que no la hiera la verdad, para que analice la situación que la rodea y que no recurra a las fantasías. La fantasía los protege porque la realidad les hace daño.

"Si, por ejemplo, se prevé un inicio de demencia, se usan fármacos para evitarla. Si el caso es el de trastorno antisocial de personalidad y la persona miente porque obtiene beneficios, debe ser atendido con psicoterapia, aunque esos casos son menos eficaces,  ya que la gente no tiene un problema porque obtienen beneficios de sus mentiras e, inclusive, pueden relacionarse con conductas delictivas”, finalizó el especialista.

 
(*)Dr. Hiram Ortega
Psiquiatra
Instituto de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”

Es importante saber qué tan difícil es identificar a quien sufre mitomanía y no lo hace por sacar provecho de alguna situación.
¿Cómo detectar a un mentiroso?
Un especialista en Psicología develó las claves para atrapar a una persona cuando está mintiendo
El rostro y las manos comunican más
Las personas estamos más acostumbradas a escuchar lo que nos dicen y a dejar de lado la información más significativa, la no verbal.
El hombre miente más que la mujer
De acuerdo con un estudio, los hombres mienten el doble que las mujeres, cerca de 100 mil mentiras hasta los 60 años
Los ojos delatan las mentiras
Investigadores de Estados Unidos crean un dispositivo que rastrea los movimientos de los ojos para saber si alguien está mintiendo.
Resonancia, nuevo detector de mentiras
Científicos se han pronunciado en contra de su uso porque representan un paso adelante más en el acecho a la mayor privacidad: la del pensamiento.
En niños mentir es señal de inteligencia
Un estudio canadiense señala que los niños que son capaces de sostener una mentira han llegado a una fase de desarrollo importante.
Compartir
Tamaño del texto
1  claudia -  buenos aires
>> hola doctor soy Claudia de bs as,Quiero saber el porque ? mi esposo o pareja de hace 6 años , lo conoci mintiendo y hasta el dia de hoy lo sigue haciendo , tengo un desgaste mental , ya no me importa lo k me diga , ya no le creo.. lo ultimo k hizo fue hacerse una cuenta en face agrego mujeres, a las que desesperadamente le mandaba mjes , ninguna le dio bolilla , pero el punto es que ya no se mas k hacer xk despues me lo niega todo esta enfermo?? estamos llendo a terapia de pareja , pero es como k nada lo enmute , siento k me estoy enfermando , gracias.-
2  isma -  madrid
>> Llevaba 11años con mi novio, ahora se q ha mentido desde q ha sido pequeño, la cosa es q de cuatro años ha esta parte he ido descubriendo mentiras muy gravs economicas, a pesar de q me mentia una y otra vez yo segui a su lado porq creia q lo q le pasaba era q era una persoba inmadura, a lo largo de estos años he estado intentando q viva la realidad aunq me a costado perder mi personalidad, mi autoestima, todo, ahora despues de sacarle de la mayoria de las deudas y si q es cierto q la relacion ya estabamuy mal pirq nos pasabamos el dia discutiebdo, mi pregunta es esta persoba parecia q no eraconsciente de las consecuencias de sus actos, y ademas tengo la sensacion de q me a utiluzado, pueden fingir tambien lis sentimientos, esq es como si no fuera consciente, solo quiero seguir mucamino pero necesito saber q hay de verdad con una persona asi.
3  angelica -  chile
>> hola doctor, mire mi marido de tres años me a mentido desde que lo conosco y todo nuestra relacion se a vasado en puras mentiras que e ido descubriendo en el camino y cosas tan estupidas las cuales son tan significantes a graves,,,yo no se si esto tendra cura ya que la que esta mal mental psicologicamente soy yo ahora de tantos malos ratos y tengo una bebe resien nacida y quiero saver si ay cura y que tan efectiva o si sera mejort separarme, gracias ojala me pueda ayudar.
4  angelica -  chile
>> hola doctor, mire mi marido de tres años me a mentido desde que lo conosco y todo nuestra relacion se a vasado en puras mentiras que e ido descubriendo en el camino y cosas tan estupidas las cuales son tan significantes a graves,,,yo no se si esto tendra cura ya que la que esta mal mental psicologicamente soy yo ahora de tantos malos ratos y tengo una bebe resien nacida y quiero saver si ay cura y que tan efectiva o si sera mejort separarme, gracias ojala me pueda ayudar.
5  sanmaria -  alicante
>> Hola me siento identificada con la otra chica,mi pareja la conoci tambien con muchas mentiras pero con el amor no lo bi,tngo un hijo de seis anos y estoy embarazada y aparte de los anos q llebo sufriendo por su culpa no tngo amistades ni trabajo ni fuerzas porq el siempre me ha achicado, el otro dia tambien encontre su movil abierto porq se qdo dormido con el vi unos mensajes muy duros y mas en mi estado porq encima estoy arreposo de un disgusto q el me dio..es muy agresivo conmigo y aun diciendole leelo lo pone lo bes igual porq lo niega ablemos no tiene sentimientos acia mi me trata fatal y es como si ubiera sido yo quien lo ubiera exo ya q soy leal fiel sincera cien por cien con el mi convivencia con el es un suube baja y ace cosas q yo tngo q respaldae estoy agotada y embarazada y no me balora nada no entieno porq coqetea con otras y me esige confianza y me la quita el,y tngo colon irritable por culpa de sus disgustos y estoy sufriendo ataques de ansiedad en mi embarazo.yo lo quiero pero el me ace sentir tan sola tan mierda...y encima manda mensajes carinosos a otras. Siempre e sido fuerte pero no tengo fuerzas ya me siento anulada ayudeme porfavor gracias
6  erika correa -  caracas
>> Bueno doctor c trata de ni novio tengo tres meses con el en de relacion en esos tres meses me eh podido dar cuenta que daniel mi novio sufre de este trastorno el para mi es un mitomano ya yo no quiero seguir con el pero por lo menos yo quiciera ayudarlo xq yo ciento que lo amo y me ciento en el dever de hacerlo yo eh leido los comentarios de estas chicas y veo el reflejo de mi novio en estos comentarios ni mas ni menos asi es el afortunadamente me eh dado cuenta a tiempo pero quiero que me ayude para yo poderlo ayudar a el xfavor y gracias.
7  wendy mendoza -  sinaloa, mexico
>> hola doctor, mi preocupacion es mi mama, he leido todo lo que dice aqui y mi mama es una mitomana. lo peor es que con sus mentiras ha podido crear muchos conflictos. toda mi familia ya descubrio que padece de ese problema. quisiera que me oriente sobre como ayudarla gracias.
8  wendy cabrera -  chihuahua mexico
>> hola, tengo una hermana que ha mentido desde que era niña, ahora tiene 34 años pero se ha metido en problemas graves, en una ocacion invento un abuso sexual, se interpuso la denuncia, se sometio a estudios e interrogatorios, finalmente descubrieron que era mentira y culparon a mi mamà por complicidad, utra ocacion se invento una gran boda, tiene tres hijos, todos de difente papà, a los que regalo con diferentes personas, finalmente mi mama los recupero pero ella volvio y se llevo solamente a niño, ha tenido alrededor de 10 parejas diferentes pero todos han sido drogadictos, ella es muy trabajadora, siempre para mantener a sus parejas, me duele verla que viste como pordiosera, usando incluso zapatos que son tres o cuatro tallas mas grandes de su propia talla, quiero ayudarle pero no se que hacer, auxilio, uyudeme por favor, gracias.
9  ysabel -  
>> Yo soy creo minomana y noc que hacer para ayudarme de verdad no aguanto mi situacion porfavor ayudeme tengo muchos clonflictos donde estoy y no quiero seguir haci solo tengo 16 anos
10  Cecy -  Liniers
>> Hola a todos! esta es una historia parecida a todas... Mi pareja de hece casi 3 años me miente. Descubri que todo esta basado en una mentira (esta casado, segun él separado pero por diversas cosas, descubri que hoy por hoy no esta separado) Me miente con nimiedades inclusive, como por ejemplo con horarios, con detalles pequeños, con cosas innecesarias totalmente, en las que uno se pregunta: Para qué mentir????? El es grande, me lleva 17 años a mi. Tiene 53 años sinembargo me da bronca que mienta tanto, siendo tan grande... no lo puedo entender. Las veces que intente hablar con él y decirle que estaba mintiendo me NEGO todo rotundamente, de manera tal que termino siempre siendo yo la culpable de todo y teniendo que pedir disculpas yo a él... es excesivamente desgastante esta situacion, yo lo quiero pero no sé cómo manejarlo doctor... es grande él y si yo le digo que miente se pone tan mal tan mal que dice que la culpable soy yo y jamas va a reconocer sus propias mentiras... Gracias!!!!!! Saludos a todos!
11  marina -  parana
>> Hola doctor. Yo hoy he asumido que tengo este problema. A pesar q quiero cambiarlo no puedo. Parece ser mas fuerte que yo. He dañado muchísimo a mi pareja, el cual confiaba plenamente en mi. Como hago para cambiar? Necesito su ayuda por favor
12  Ibeth -  mexico
>> Bueno doctor yo padesco de ser mitomana y tengo 13 d edad y wueria ver q opinion me dava respecto a unos axtos q ise pero no se me da tanta rabia y celos saver ese echo q incluso ise conte una historia q me dano y a Los q amo
13  Zochy -  Bogota
>> Me enamore de una persona aparentemente espectacular, sentí que era el hombre que cualquier mujer desearía para compartir el resto de su vida, sentía que tenia la mejor relación del mundo, que lo único que debía manejar era un problema de carácter pero no conmigo, con otras personas, siempre fue dulce, cariñoso, tierno, como pareja el decía que debía hacerse cargo de mis deudas y mis compromisos y supuestamente empezó a pagar todo, sostuvo que trabajaba en una aerolínea, que tenia buses que andaban por las carreteras de mi país y después de después de 4 meses, descubrí que todo era falso, que día tras día monto unas fantasías impresionantes, mintió en todo, se ponía muy histérico, cuando alguien dudaba de su honestidad, me demostraba el amor mas grande del mundo y resulta que todo era falso, los recibos de pago de mis deudas, todos con sellos de los bancos falsos, mi mama también fue afectada con unas tarjetas de crédito, porque el no le pago unas tarjetas y otra la uso y no respondió y en mi empresa falsifico sellos de la Dian y de bancos, me estafó en una cuantía grande hoy en día esta en la cárcel y no acepta nada, todavía dice que me ama y que los pagos los hacia un tercero, cuando en realidad descubrí, que todo lo que dijo fue mentira. Como quisiera que nadie mas cayera en la mitomanía y delincuencia de este hombre y todos los que existen.
14  Celestina -  Australia
>> Hola doctor soy Argentina de Bs As y vivo en Australia , mi problema es mi suegra ella tiene 89 anos y creo que tiene principio de demencia ,la trajimos de vacaciones por un tiempo ,y ella se tomo la costumbre de acosarme , que yo le robo sus cosas, que las rompo y las tiro a la basura , le e jurado por mis padre muertos y tambien por Dios ,jamas le e tocado ni un solo alfiler ,pero no me cree dice que yo soy la que miento y quiere poner contra mio a su hijo , . !!que puedo hacer?? por favor deme una solución porque ya no aguanto mas de sus acusaciones hasta hubo un momento en que mi marido le creyó a ella y no a mi ??. Muchas gracias . Pd; ella es \" Mitomana\"
15  claudia -  bogota
>> Buenas doctor. un caso similar es con mi hija tiene 10 años y presenta muchas situaciones del articulo, miente por todo, ya no se que es cierto y que no, sobre todo lo relacionado con el colegio.Ya desde 6 años a tras con psicologo, psiquiatra,ocupacional, trabajo social y no se ven los resultados ni las ganas de querer cambiar. de verdad ya no se que hacer siento que voy a enloquecer, por favor que se puede hacer no me quiero dar por vencida.
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.